domingo septiembre 19 de 2021

“El triunfo de Éider contribuye a la defensa del presupuesto del deporte”: Baltazar Medina

15 agosto, 2017 Deportes

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina (foto), en su intervención este martes, 15 de agosto, en al rueda de prensa con el campeón mundial de los 20 kilómetros marcha, Éider Arévalo Truque, señaló que “El triunfo de Éider contribuye a la defensa del presupuesto del deporte”.

Medina intervino para elogiar el resultado logrado por Arévalo, a quien candidatizó desde ya para obetener una medalla nueva, adicional a las ocho obtenidas en Río 2016, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estos fueron los más importantes apartes de la intervención del presidente del COC:

“El miércoles pasado tuve una reunión con el señor Ministro de Hacienda, para discutir con él la noticia bomba que nos habían dado, sobre el recorte presupuestal del año entrante, del 62 por ciento del presupuesto de este año, información que fue mal manejada, y nos dejó a todos muy preocupados:.

“Finalmente, en esa reunión se aclaró que la reducción era solo del seis por ciento, equivalentes a 6.000 millones de pesos. Entonces yo le dije al señor Ministro que nosotros con 6.000 millones de pesos hacemos maravillas, que esa no es una cifra despreciable para el deporte colombiano.

“Le argumenté al Ministro Cárdenas, que cada semana el deporte colombiano le está dando una alegría a un pueblo con esperanzas, especialmente en las circunstancias actuales del proceso de paz,  que nos permitirán vivir en un país mayores posibilidades de que los jóvenes encuentren espacios en el deporte no solamente como un estilo de vida, sino como un medio de superación y desarrollo personal.

“Por eso el triunfo de Éider  en el Campeonato Mundial de Atletismo llega no solamente como la noticia de esta semana, sino que llega en un momento muy oportuno, porque creo que estamos dando el golpe final en lo que tiene que ver con la opinión a favor de la defensa del presupuesto del deporte. Y yo quiero aprovechar para agradecerle a Éider sus palabras de respaldo a esa defensa del presupuesto del deporte, como lo han hecho otros reconocidos atletas de nuestro país. Esa solidaridad que ustedes han mostrado, ha contribuido a que tanto el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Hacienda hayan anunciado que van revisar el presupuesto del deporte colombiano para el año entrante.

“Igualmente yo quiero aprovechar este momento para reconocer el trabajo silencioso que viene haciendo la Federación Colombiana de Atletismo, con el programa de marcha atlética, un programa silencioso  que le ha permitido alcanzar uno de los progresos más grandes del atletismo colombiano. Fue la marcha atlética quizás la única modalidad en la que tuvimos el número superior de clasificados, del cupo permitido en los Juegos Olímpicos de Río. Nos tocó dejar atletas marchistas clasificados porque no podían ir todos.  Y creo que ese es un trabajo que merece el reconocimiento a todos, a la Federación Colombiana de Atletismo; a Marcelino Pastrana, nuestro entrenador,  y a los entes territoriales que apoyan todos estos procesos.

“Yo creo que el deporte colombiano definitivamente  está en su mejor momento  y creo que estos logros nos ayudan a consolidarlo deporte como la actividad humana  que más aporta al desarrollo social del país y, por consiguiente, la actividad humana que merece la atención, porque resultados como el de Éider nos está poniendo a soñar con Tokio 2020, con una de esas nuevas medallas  que nosotros queremos lograr para  seguirle dando alegrías al país y para seguir mostrando que Colombia ya es una potencia deportiva.

“Doctora Clara Luz: históricamente, el aporte del gobierno representado en Coldeportes ha sido  fundamental para  el desarrollo deportivo del país. Yo, a riesgo que a veces me califiquen como lambón, muy gobiernista, siempre he dicho que en Colombia hay deporte, porque el Estado apoya al deporte. Si no tuviésemos el respaldo que brinda el Estado al deporte no estaríamos en el nivel en que estamos hoy. Por eso yo quiero también reconocerle y agradecerle a la doctora Clara Luz su inquebrantable compromiso con mantener el apoyo económico  desde Coldeportes para el deporte de altos logros. No solamente nos ha mantenido esas ayudas  tan importantes, sino que las han incrementado. El programa de Deportista Excelencia  ya hoy tiene más de 300 deportistas  beneficiados.  Ya el tema de la seguridad social  en salud y pensiones  está ampliando la cobertura para los atletas. Y yo estoy seguro, doctora Clara Luz, que  sin su colaboración y el apoyo del gobierno nacional,  el deporte de alto rendimiento en Colombia, siga adelante. Ahora espero que las comisiones económicas del Congreso nos mejoren esos recursos porque hoy nuestros deportistas están exigiendo otros niveles de preparación.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán (foto) por su parte, exaltó la gran conquista de Éider Arévalo y lo puso como ejemplo del grupo de deportistas apoyados por Coldeportes, que están trabajando rumbo a los Olímpicos de Tokio 2020.

Estos son fragmentos de su intervención:

“Muchos se quedan con la imagen memorable de atravesar primero la meta, pero más importante aún es conocer todo el recorrido que tienen que ser los atletas que son, en este caso Éider, para llegar a consagrarse.

“El atleta colombiano se impuso en los 20 kilómetros de la marcha atlética, en Londres, y estrenará su título en la gran cita del deporte colombiano en 2017: los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017”.

“Ha contado con el apoyo de Coldeportes para mejorar sus registros y de paso, su desarrollo deportivo. Es uno de los 300 deportistas que hacen parte del programa Atleta Excelencia, que es un reconocimiento a los mejores del país, con beneficios en cuatro aspectos: técnico, médico, social y económico.

Su resultado en Londres nos llena de satisfacción y confirma el extraordinario desarrollo del deporte colombiano en los últimos años. En Tokio 2020 Colombia no podrá desmejorar su participación en Río 2016. Se tendrán que ganar por lo menos ocho medallas, pero aspiramos a que sean más y mínimo cuatro de oro, una de ellas, obtenida por Éider”.

Finalmente, Ciro Solano Hurtado (foto), secretario General del COC y ex presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, relató experiencias vividas durante el proceso adelantado alrededor de la marcha colombiana y exaltó el papel cumplido por el primer técnico nacional que tuvieron Éider Arévalo y Luis Fernando López, Luis Fernando Rozo, a quién él descubrió como entrenador y lo llevó a la Federación Colombiana de Atletismo, hace algunos años.

“Este proceso comenzó con una persona que rápidamente llegó a nuestros corazones, Luis Fernando Rozo, a quien descubrí de una manera accidental. Eran épocas de vacas flacas. En la Fedeatletismo estábamos buscando un entrenador para la marcha, con destino a orientar a una generación que tenía algún recorrido ya, liderada por Luis Fernando López, y a otra que se asomaba, comandada por Éider Arévalo.

“Cierta vez marchaba yo en mi automóvil por la Avenida Caracas, de Bogotá, y al llegar a la calle 57, un policía que allí se encontraba empezó a mirarme raro. Yo me asusté, giré hacia la carrera trece, pero decidí regresar para saber qué ocurría. Cuando me le acerqué, descubrí que era el ex marchista Luis Fernando Rozo, quien se me acercó y me dijo que quería ser entrenador de marcha. Le dije ‘precisamente usted es la persona que estoy buscando. A los pocos días, Rozo era el entrenador de los actuales marchistas de altos logros. Aquí continuó la historia de Luis Fernando López y comenzó la de Éider Arévalo. Lamentablemente, Rozo murió antes de Londres, pero su siembra fue recogida por entrenadores como Marcelino Pastrana y otros más, que siguieron su senda”, señaló Solano.

Share Button