sábado enero 18 de 2020

EmPápate Ingresos superiores a los 172 mil millones de pesos tendrán las ciudades que visite el papa francisco

Por Guillermo Romero Salamanca

Según la revista Dinero la visita del Papa Francisco a Bogotá, Medellín y Cartagena, los ingresos que tendrán estas ciudades alcanzarían los 172 mil 500 millones de pesos y los gastos llegarían a los 40 mil millones.

La publicación no incluye los posibles ingresos de Villavicencio.

Reconoce que “la visita Papal es sin lugar a dudas un evento de importantes dimensiones económicas por la capacidad de convocatoria del Sumo Pontífice, lo que exige una gran logística e importantes recursos públicos y privamos para desarrollarla”.

La publicación especifica que los ingresos de Bogotá llegarían a los 30 millones de dólares. “Se espera –dice Dinero—que unos 23 mil peregrinos de otras nacionalidades viajen a Bogotá”.

En Medellín esperan el arribo de 176 mil visitantes. Para atenderlos la ciudad cuenta con 16.140 habitaciones y 23.977 camas, según la Situr y tendría unos ingresos por 22.4 millones de dólares.

Cartagena recibiría a 87.894 turistas nacionales y a 9776 turistas internacionales y esperan a 2.207 de visitantes que lleguen en cruceros y tendría unos ingresos de 5.1 millones de dólares.

El vicepresidente Óscar Naranjo comentó que el gobierno nacional tiene destinados 28 mil millones de pesos para esta visita. La Iglesia invertirá en primera instancia unos 8 mil millones de pesos y con otras entidades se llegaría a los 40 mil millones de pesos en gastos.

Patrocinadores

Según ha comentado monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el próximo 13 de agosto se hará una colecta nacional en las parroquias para contribuir con los gastos.

Entidades públicas como las alcaldías invertirán en mejoras de calles y parques y el Ministerio de Cultura, por ejemplo, hará una limpieza a la Catedral Primada de Colombia, por ser monumento de patrimonio nacional, por más de 200 millones de pesos.

Se ha conocido también que empresas privadas como Avianca, que se encargará de los traslados nacionales y del viaje de regreso del Papa es una de las firmas patrocinadoras. Chevrolet donará los gastos de los acondicionamientos de los tres papamóviles, pero también otras entidades como Bancolombia, el Grupo Santo Domingo, Arturo Calle, el Grupo Ardila Lulle también estarán presentes.

Servientrega se ha comprometido con el traslado en helicóptero, cuidado y protección del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá que será trasladada a la Catedral y que llegará el 2 de septiembre.

Asocolflores se encargará de la entrega de flores de importación para los altares donde se celebrarán las misas.

Empleo para las ciudades

Costureras que se han encargado de la elaboración de las casullas, bordadoras de Cartago, indígenas wayú, operarios de máquinas para estampar y centenares de operarios elaboran mochilas, camisetas y cachuchas, por ejemplo, para esta visita papal.

De otra parte, más de 30 mil voluntarios estarán presentes en las diferentes actividades colaborando con los visitantes y sirviendo de guías.

Difícil de calcular el número de empleos que se generarán en diferentes sectores que van desde quienes contribuyan con la adecuación del Parque Simón Bolívar en Bogotá, el Parque Los Fundadores en Villavicencio, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el Puerto en Cartagena.

Como dijo monseñor Fabio Suescún, “la visita del Papa Francisco será una bendición para Colombia”.

Share Button