martes marzo 26 de 2024

EmPápate.

16 agosto, 2017 Generales, Internacionales

CON LETRA PEQUEÑA Y PENSAMIENTOS GRANDES 

Por Guillermo Romero Salamanca

Muy de mañana, después de revisar su correspondencia y sus papeles que ha dejado debajo de la estatua de San José, el Papa Francisco responde diferentes peticiones que le llegan a diario.

Su letra es menuda, pero sus mensajes son claros, precisos, prístinos. Sus cartas van dirigidas a políticos, a sacerdotes, obispos, religiosos, monjas, padres de familia, profesores o a cualquiera de las personas que a diario le escriben contándoles sus problemas o sus éxitos.

“El Papa Francisco tiene una ventaja, es muy familiar. Muy cercano. Cuando se le conoce, pareciera que fuera amigo de años”, explicaba monseñor Rubén Salazar, cardenal de Colombia.

UN GRAN ESCRITOR

Le fascina escribir. Antes de recibir la consagración como obispo ya había escrito once libros. En 1982 presentó: “Meditaciones para religiosos”, en el cual recoge meditaciones propuestas para los retiros espirituales, expuestos mientras fue Provincial de la Compañía de Jesús.

En el 2007 redactó “El Verdadero poder del servicio” donde llama la atención para “unir voluntades para crear una nueva ciudadanía y construir juntos un hogar de puertas abiertas para todos”.

“Mente abierta, corazón creyente” plasmó en el 2012 sus pensamientos sobre la actitud de cada cristiano frente a sus debilidades.

Otros libros fueron titulados como “Ponerse la patria al hombro” y “La nación por construir”.

PUNTO VITAL EN APARECIDA

Cuando era cardenal de Argentina fue vital en la creación y redacción del Documento Final de Aparecida, en la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el 2007, junto al famoso santuario brasilero.

“El cardenal Bergoglio fue elegido por los demás obispos como presidente de la comisión que dirigió la constitución del documento. Sus diálogos y su papel de armonizador fueron muy grandes. Él fue permanentemente piloteando esta tarea que sus hermanos en episcopado le habían confiado, y lo hizo de una forma dialógica. Quizá eso sea lo que más se valora de él, que en un estilo metodológico de diálogo como fue recibiendo todos los aportes de la Asamblea junto a la comisión con la que trabajaba. Trabajó de tal forma que hizo que todas las voces de la Asamblea entraran armónicamente y fueran constituyendo más que un texto, una realidad. Yo diría que su rol fue fundamental en este proceso de diálogo”, comentó la uruguaya Susana Nuín Núñez, directora ejecutivo del Departamento de Comunicación y Prensa del Celam.

ENTRE JUAN PABLO II Y CASTRO

Como cardenal también coordinó la edición “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”, un libro que se convirtió desde 1998 en una reseña de la visita del Santo Padre a Cuba y en el cual el Papa Francisco habla de las necesidades y del rol fundamental de la Iglesia en la isla.

REDACCIÓN COMO PAPA

Tras ser elegido como Pontífice ha escrito 5 libros: en el 2013, la encíclica Lumen Fidei –Luz de la Fe–, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium –La alegría del Evangelio–. En el 2015, la encíclica Laudato Si y en el 2016 su segunda exhortación apostólica post-sinodal “Amoris laetitia” –La alegría del amor” y una constitución apostólica Vultum De quaerere –La búsqueda del rostro de Dios.

Durante su visita a Colombia presentará al menos unos 8 textos sobre su pensamiento. Algunos de los temas serán sobre la vida, el perdón, la reconciliación, la vocación, los derechos humanos y la paz.

Share Button