martes noviembre 12 de 2019

EmPápate LOS MEDIOS EN LA VISITA PAPAL

 

Por Guillermo Romero Salamanca

Para los medios de comunicación colombianos, la visita del Papa Francisco a Colombia representa el hito más grande en sus historias. Serán cinco días de continua labor informativa. Es un reto tanto técnico como profesional. Más de 140 millones de personas en el mundo entero seguirán paso a paso, en diferentes idiomas, cada uno de los acontecimientos.

Colombia está en el centro de atención por este viaje de Estado y Apostólico del primer Papa Latinoamericano, en un país en el cual hablará de perdón, reconciliación y paz, en primera instancia, pero también de vocación, vida, derechos humanos, respeto por la ecología y las minorías étnicas.

Más de 3.000 periodistas fueron acreditados, pero otro tanto también estará en salas de redacción, cabinas de radio o en mesas de internet transmitiendo cada instante.

Esta visita papal proporciona un sin número de oportunidades para generar noticias, reportajes, crónicas, entrevistas o columnas.

“Los medios de comunicación –dijo el Papa el 7 de diciembre del 2016 en una entrevista para la revista Tertio, tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”.

“Los medios de comunicación, continuó el Pontífice, son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de comunicación– en hacer daño”.

EL RETO DE LA TELEVISIÓN

RTVC será la institución dedicada a originar la señal para el mundo entero y de ella, los canales internacionales se pegarán. Habrá 4 transmisiones simultáneas, una de ellas, sin voz, pero con el sonido de ambiente y de las palabras del Papa, para que puedan informar con su idioma.

El reto es que en los momentos públicos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena los televidentes tengan la imagen del pontífice. La única petición que han hecho en el Vaticano es que se les dé un espacio amplio al Papa y a las personas para caminar. Es decir, que las tomas deben hacerse desde cierta distancia.

RTVC contará con 17 unidades móviles, más de 140 cámaras de unidades móviles, 36 portátiles y el uso de tres helicópteros. Toda esta producción la realizarán 1.030 personas.

La Televisión del Vaticano, la BBC, Cristovisión, EWTN, entre otras y los canales nacionales se guiarán por esta gigantesca transmisión que hará RTVC, el trabajo más importante en sus años de existencia.

Serán ocho horas diarias de señal y aunque se ha logrado un libreto general que incluye metro  a metro de la visita, de las misas, las exposiciones y encuentros que tendrá el Papa, se espera que no vaya a romper el protocolo como lo ha hecho en otras partes y les toca, improvisar.

La señal la podrán ver a través de internet todas las personas que no tengan acceso a canales satelitales. Será un aporte más que dejará el Papa Francisco.

EN MATERIA DE RADIO

Tecnología de punta instalan cadenas como Caracol y RCN y otras pequeñas también para esta labor de cinco días.

La Universidad Minuto de Dios llevará información a más de 300 emisoras tanto de Colombia como del exterior. Cada día transmitirá al menos unas 12 horas con resúmenes, historias, entrevistas y análisis hechos por sacerdotes eudistas.

EL RETO DE INTERNET

Decenas de páginas de internet también estarán presentes en las transmisiones poniendo la señal en uno de sus costados o, simplemente, llevando el minuto a minuto. Páginas como Eje21.com, revistacorrientes.com, extrategiamedia.com, elmuellecaribe.com, reporterosasociados.com.co, uniminutoradio.com, unisabana.com, procodes.com, entre otros, así lo han demostrado.

La prensa no se quedará atrás y en estos días han entregado folletos, revistas y páginas enteras con infografía sobre cada uno de los acontecimientos.

Serán cinco días para la historia de los medios de comunicación colombianos.

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