jueves septiembre 16 de 2021

Empleados públicos en Colombia recibieron más aumento salarial que los del sector privado en 2017, revela estudio

09 agosto, 2017 Económicas

  • Sector de Servicios Públicos el que mejor paga en Colombia; Hotelería y Turismo tiene los salarios más bajos.
  • A nivel nacional los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 6,65%. Bogotá, Cali y Medellín las ciudades con los mayores aumentos.
  • El estudio prevé que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35% y un aumento del SMLV para el 2018 del 5,54%. Por ello las entidades podrán presupuestar 5,23% en promedio para el 2018.
  • Un empleado Jefe recibe en Bogotá casi el doble de salario que un Jefe de la zona cafetera.

En Colombia los empleados públicos tuvieron incrementos salariales para el 2017, en promedio, de un 6,75% general, excepto los docentes con un 8,75%; mientras que los empleados del sector privado recibieron menos incremento promedio con un 6,65%, reveló la 42ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional.

El estudio también arrojó que las empresas de Servicios Públicos; las de Minería, Energía e Hidrocarburos; las Farmacéuticas; las de Servicios Financieros y Seguros; y las de Consumo Masivo; son las que ofrecen actualmente los mejores salarios del país.

Mientras que, en una tendencia que se mantiene del año pasado, los sectores de Hotelería y Turismo; Temporales y Outsourcing; y Textiles, Confecciones y Calzado; son los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

La investigación analizó más de 900 cargos de 1.055 empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 14 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

“Este año la investigación concluye que los aumentos salariales para este 2017 estuvieron en un 6,65%, por encima del IPC con el que cerró el 2016 (5,75%) y levemente por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7,00%); lo que representa que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”, afirmó Lorenzo Ruíz Ortiz, Director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional.

Precisamente en aumentos salariales, Bogotá es la ciudad que lidera el ranking con un 6,71% levemente por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,67%), Medellín (6,65%) y Barranquilla (6,58%).

El estudio también arrojó como resultado que el 43,8% del personal en las organizaciones del país son cargos profesionales y asistentes; el 38,6% operarios; el 11% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,4% son gerentes; y tan sólo un 1,52% son altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan, en promedio, 20,3 veces más de lo que gana un operario; y un empleado con el cargo de Jefe en Bogotá recibe casi el doble de lo que gana un Jefe en otra zona del país, como el Eje Cafetero, por ejemplo, afirma la investigación.

El análisis de la información también permitió prever el comportamiento de los salarios para el 2018. Para Lorenzo Ruíz, “siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 5,54%, y el 5,23% promedio para los salarios del sector privado en general”.

En términos de contratación laboral las cifras siguen siendo iguales a las del año pasado: el 81,2% de los empleados son contratados directamente por las entidades, siendo el 58,3% de la muestra con contrato a término indefinido, y el 22,9% a término fijo; el restante 18,2% se hace por otro tipo de contratación, así: el 13,1% por empresas temporales, y el 5,7% por medio de otra figura de contratación.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, realiza anualmente esta investigación de salarios y beneficios con el fin de ofrecer una hoja de ruta a las empresas del país para desarrollar sus estrategias de Gestión Humana, contratación y empleabilidad para el año siguiente.

“Más allá de la remuneración económica, el estudio también nos muestra una importante tendencia a otorgar paga variable y beneficios, que conlleven a un equilibrio entre calidad de vida y el trabajo para los empleados. Algo en lo que las empresas del país deben centrar cuidadosamente su atención”, puntualizó Ruiz.

Otros hallazgos de la 42ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios

  • Las empresas grandes y grandes especiales pagan mejores salarios por encima del promedio nacional. Las medianas y pequeñas están por debajo.
  • Por departamentos, Bogotá Cundinamarca y Antioquia tienen salarios por encima del promedio nacional.
  • El sector de servicios públicos paga un 59% por encima del promedio nacional, mientras que hotelería y turismo remunera un 55% por debajo.
  • Un operario gana en promedio total 2,4 SMLV; mientras que un primer directivo gana en promedio 44,4 SMLV.
  • El 56% de las empresas tienen compensación variable a través de bonos.
  • Los beneficios que más brindan las empresas a sus empleados están relacionados con salud, seguros de vida y tiempo libre.
Share Button