viernes septiembre 24 de 2021

En 45 días fueron capturados 515 extorsionistas y 41 secuestradores

18 agosto, 2017 Judiciales

-En su mayoría extorsionaban a nombre de diferentes organizaciones a las que no pertenecían

La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la lucha contra el secuestro y la extorsión, capturó con el apoyo del Gaula Ejército, Policía y CTI a 556 personas en un lapso de 45 días en diferentes operaciones realizadas en todo el país, 515 extorsionistas y 41 secuestradores.

Los extorsionistas, de acuerdo con las investigaciones, se hacían pasar por miembros del Bloque Sur de las Autodefensas de Putumayo, del ELN, de las FARC, de los Urabeños y hasta de la Policía Nacional; y al término de las mismas resultaron ser delincuentes comunes.

Según la organización a la que dijeron pertenecer, fueron capturados por extorsión: 1 del Bloque Sur de las Autodefensas de Putumayo, 38 del ELN, 67 de las FARC, 7 de Los Úsuga, 45 Urabeños y 14 de la Policía Nacional, que en realidad eran delincuentes comunes, para un total de 172.

Los demás fueron: 259 delincuentes comunes, 12 pertenecientes a la Odin La Terraza, 72 del Clan del Golfo, para un total de 343 capturados que en realidad pertenecían a las organizaciones de las que se identificaron.

De los 515 extorsionistas capturados, 104 fueron en flagrancia y 411 con orden judicial.

En términos generales la modalidad más utilizada era la de llamadas telefónicas a través de las que exigían dinero a nombre de organizaciones a las que no pertenecían, a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas y familiares, como estos dos casos ocurrido en el Valle del Cauca donde los extorsionistas se identificaron como miembros del Clan del Golfo y resultaron ser delincuentes comunes.

En una de las conversaciones se escucha a una de las aterrorizadas víctimas clamando para que no le hagan nada, porque no tiene dinero para pagar la extorsión, en Buga (Valle del Cauca):

Víctima: Aló

Extorsionista: Aló…

Víctima: Si?

Extorsionista: Si, Paola, Hoy ya se cumplió el plazo, el placito, y entonces ya tiene lo mío o qué?

Víctima: Nada, no, no señor.

Extorsionista: No tiene lo mío? y entonces?… me vas a colaborar o no me vas a colaborar…

Víctima: Ay! Señor, nadie me presta, nadie me presta, no tengo plata, yo qué puedo hacer… ya fui al banco y me dijeron que no me prestan y me prestaron nada más tres millones de pesos para poder montar el negocio y ahorita me está pidiendo y no los tengo, no los tengo…

Extorsionista: Bueno y entonces cómo vas a hacer, cómo me vas a colaborar entonces… hablame pues que te escucho, decime cómo me vas a colaborar a ver si te puedo colaborar.

Víctima: Cómo te puedo colaborar, decime como te puedo colaborar, decime cómo si no tengo plata, no tengo, yo no tengo plata…

Extorsionista: ¿Yo sé que vos tenes plata, como no vas a tener plata si es que yo hace dos meses te vengo haciendo seguimiento a vos, mirá que no es mentira lo que te digo, allá te acabe de mandar una gente a tu negocio, vos pensas que es mentira?…

Víctima: No, yo sé que no, mirá, yo acabo de ir al banco, tengo sobregirada, fui, a mi el banco me presto tres millones de pesos para montar el negocio, le debo una vela a todo el mundo, es que… yo no tengo amigos en ningún lado, yo lo que tengo, no tengo plata, yo no tengo plata, te lo juro pior mi Dios, yo no tengo plata.

En otra conversación, los extorsionistas dejaron el mensaje en el correo de voz:

Extorsionista: Hermano, esta es la maricada hermano, uno trata de negociar, pero usted no negocea. Hermano Usted se está pasando con nosotros, vuelvo y repito, Usted nos tiene que colaborar, aténgase a las consecuencias: No nos quiere colaborar, aténgase a las consecuencias, muy pronto se hará conocer de nosotros con su (…) vuelvo y le repito no quiero denuncias, usted me hace coger uno de los muchachos a mí me importa un culo yo lo puedo tocar, para eso tengo bastante personal, pero eso si le digo hermano, aténgase a las consecuencias….

Frente al secuestro, de las 41 personas capturadas solo uno era miembro de las FARC, mientras que el resto, aunque se identificaron como miembros del Clan del Golfo, del Cartel de Sinaloa y de las FARC, todos resultaron ser de la delincuencia común.

De las 41 personas implicadas en secuestros, cinco fueron capturadas en Flagrancia, dos que se identificaron como miembros del cartel de Sinaloa y tres delincuentes comunes; los restantes 36 fueron con orden judicial.

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando reciba llamadas de este tipo, a no creer que las autoridades están exigiendo dinero para dejar libres a sus familiares o a invertir su capital en la falsa recuperación de automotores cargados con dinero.

Share Button