martes septiembre 28 de 2021

Eventos adversos de la vacunación contra al Virus del Papiloma Humano (VPH)

30 agosto, 2017 Salud

Observaciones del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario sobre el fallo de la Corte Constitucional.
En días pasados la noticia del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la vacuna contra el VPH motivó una rueda de prensa del Ministerio de Salud y de la Liga contra el Cáncer.

Al respecto, el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, enfatiza sobre la necesidad de prevenir la infección por el VPH y todas aquellas infecciones que puedan ser prevenibles.

Aclara el CREA que en ningún momento se ha opuesto al programa de vacunación. No obstante, indica que ha atendido pacientes que han presentado efectos adversos a la vacunación y, en consecuencia, alertado sobre el particular, así como sugerido la necesidad de un estudio poblacional que permita evaluar si los casos registrados son aislados o corresponden a una asociación real con la vacunación y propia de nuestra población.

Una de las principales observaciones del fallo de la Corte Constitucional es recordar que existen niñas distintas a las de Carmen de Bolívar que han presentado efectos adversos a la vacunación. Como la niña de Cali, protagonista del fallo de la Corte Constitucional, hay muchas otras y de diversas regiones de Colombia que han manifestado haber presentado o presentar similares efectos adversos, los cuales han sido señalados también en la literatura médica.

En este sentido, agrega el CREA, llama la atención que el estudio adelantado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el cual concluye que “no es posible descartar la ocurrencia de eventos adversos graves raros, principalmente relacionados con enfermedades de origen autoinmune, por lo cual es recomendable implementar un sistema de vigilancia activa pos vacunación, enfocado en los eventos descritos en esta evaluación”, nunca haya sido difundido, ni se mencione en los comunicados del Ministerio de Salud o de la Liga Contra el Cáncer. La conclusión del IETS fue similar a la recomendación de la Comisión de Salud de la Academia Nacional de Medicina.

El CREA de la Universidad del Rosario espera que todas las campañas de prevención de enfermedades infecciosas, incluyendo la del VPH, continúen y sean reforzadas, tanto con la vacunación como con medidas educativas que incluyan una información completa a través de reuniones grupales y atención personalizada y humana, así como la socialización de los resultados nacionales, los cuales deben generarse mediante la investigación independiente de la industria farmacéutica. Apoyarse en recomendaciones externas no es siempre suficiente.

El CREA acata las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sin que se considere a la misma infalible. No sobra recordar antecedentes como los del medicamento antiviral oseltamivir, entre otros, los cuales nos han hecho cautos ante toda recomendación universal. Más aún cuando la investigación nos ha permitido conocer que existen diferencias en el riesgo y en las manifestaciones clínicas de las enfermedades autoinmunes, que varían de una población a otra, explica el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes.

Share Button