viernes septiembre 17 de 2021

Fiscal advierte que hay “clara corrupción” al interior de compañías de telefonía celular

04 agosto, 2017 Judiciales

_ El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las líneas de investigación frente al hurto de celulares y posible complicidad de empresas de telefonía indican qué hay corrupción en las compañías de telefonía celular.

“Hay clara corrupción al interior de estas organizaciones donde funcionarios que están siendo identificados” manipulan irregularmente los IMEI, dijo Martínez.

Agregó que “por esto vamos a demandar el compromiso de la política de las compañías que no puede ser complaciente”.

El fiscal indicó que está es la oportunidad “para notificar que los responsables serán judicializados. Tenemos que actuar implacablemente en esa fase que permite que este delito esté creciendo en Colombia”.

De igual forma el fiscal aseveró que “el bloqueo de los IMEI en Colombia no está funcionando desde la perspectiva de la Fiscalía” y que ya se lo hicieron saber al ministro de las TIC, con quien sostendrá una reunión en los próximos días.

Cifras oficiales revelan una expansión en las denuncias de cerca del 80%, lo que según Martínez “significa qué hay complicidad con ese delito que no aceptarán”.

367 capturas en redada internacional contra mafias dedicadas al hurto de celulares

El hurto de teléfonos celulares se ha convertido en uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana y de los que concentra el mayor número de denuncias. Esta actividad ilícita ya cruzó fronteras, y por eso la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), lanzaron la ‘Operación Alianza’.

Esta ofensiva planeada durante cuatro meses se convierte en uno de los golpes más contundentes contra el crimen transnacional dedicado al hurto de teléfonos celulares. Fue ejecutada en tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

En total, fueron intervenidos 1.700 locales comerciales, recuperados 11.611 dispositivos y capturadas 367 personas: 270 en Colombia y el resto en los demás países donde también eran hurtados y vendidos los teléfonos.

Resultados en Colombia

Las diligencias se concentraron en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, al igual que en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Pasto, Tunja, Duitama, Sogamoso, Ipiales (Nariño), Istmina (Chocó) y Fonseca (La Guajira).

Fueron realizados 133 allanamientos y recuperados 2.497 teléfonos reportados por hurto o que no cumplían con la documentación exigida y evidenciaban manipulación en los sistemas de identificación. Se intervinieron 541 locales en los que, al parecer, eran vendidos los dispositivos robados. 80 establecimientos fueron cerrados definitivamente y cuatro recibieron medidas cautelares de extinción de dominio, en Cúcuta.

Las 14 bandas desarticuladas tenían injerencia en Colombia. En Bogotá cayeron  ‘Los Topos’, una estructura vinculada al hurto de celulares mediante atraco, raponazo y cosquilleo en la localidad de Kennedy; y ‘Los Gauchos’, que recurrían a las mismas maniobras delincuenciales en la localidad de Los Mártires.

En Barranquilla fueron detenidos tres integrantes de la banda ‘Los del Norte’, enfocados exclusivamente al robo de dispositivos de gama alta, que posteriormente eran distribuidos en el área metropolitana de la ciudad.

Las organizaciones criminales ‘Android’ y ‘Los Recolectores’ fueron golpeadas en Cali. Esta última banda estaba conformada por 12 personas, entre ellas un ciudadano chino señalado de manipular y liberar los equipos hurtados para que pudieran salir sin restricciones al mercado ilegal. Todos los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Otras ciudades donde la ‘Operación Alianza’ impactó bandas delincuenciales son: en Medellín, ‘Los Cocuelos’; en Villavicencio, ‘Los Costeños’; en Tunja, ‘Los G – 4’; en Boyacá, ‘Las Lizas’; en Nariño, ‘Los de la Frontera I’; en Chocó, ‘Los Raponeros’; y en La Guajira, ‘Los Corolitas’.

Las acciones desplegadas en Cundinamarca tuvieron lugar en Fusagasugá, Girardot y Soacha, allí fue desarticulada la banda ‘Los Técnicos’, cuyos supuestos integrantes quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y hurto.

Resultados por países

Argentina. Se intervinieron 25 locales comerciales en distintas provincias y zonas de frontera y se incautaron 888 celulares.

Bolivia. Intervenidos 47 locales en varias provincias y zonas fronterizas, capturadas 6 personas e incautados 959 teléfonos.

Chile. Intervenidos 551 locales, capturadas 13 personas e incautados 553 móviles.

Ecuador. Intervenidos 330 locales, capturadas 22 personas e incautados 4.271 celulares.

Perú. Intervenidos 214 locales, capturas 56 personas e incautados 2.436 teléfonos.

Panamá. En desarrollo de controles en establecimientos dedicados al comercio de equipos móviles se incautaron 7 celulares.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia reiteran que ya está en funcionamiento la herramienta ‘ADenunciar’, la cual permite a los ciudadanos denunciar el hurto de celulares de manera ágil, a través de las páginas web de ambas entidades (www.fiscalia.gov.co y www.policia.gov.co) y sin necesidad de realizar el trámite de manera presencial.

Share Button