viernes septiembre 17 de 2021

Habrá cese del fuego con ELN antes de la visita del Papa Francisco: Monseñor Jesús Monsalve

29 agosto, 2017 Generales, Política

De esta manera lo confirmó la Iglesia Católica al revelar que avanzan de manera positiva las conversaciones con el Eln para lograr un cese al fuego que se presentaría a más tardar este fin de semana antes de la visita del papa Francisco la Colombia.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de Cali, señaló que se conformará una comisión nacional junto con organismos internacionales para verificar el cumplimiento de ese cese de hostilidades.

Al respecto indicó que: “Hay esperanza de que el país disfrute de un aire de paz completa en relación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional”.

Y también hizo un llamado a otras agrupaciones armadas, como el Clan del Golfo, para que demuestren un gesto de paz con Colombia.

Monseñor dijo que el cese al fuego con el Eln representa una motivación para que los colombianos se movilicen con tranquilidad durante la visita de Francisco que se podría prolongar por término indefinido.

Y agregó que: “El cese al fuego con la organización guerrillera le da una dinámica a la agenda distinta a los diálogos que se adelantan en el Ecuador”.

El grupo guerrillero ya había propuesto una especie de “cese temporal, experimental, de los momentos iniciales del proceso, jalonado por un hecho tan importante, como es la visita de su Santidad el Papa Francisco Primero”.

En un escrito en su página web titulado “Los componentes del cese bilateral”, el grupo guerrillero señala que “entrando a la última semana de Agosto y faltando 10 días para el arribo del Papa Francisco a tierras colombianas, ratificamos nuestra disposición y decisión a seguir buscando en la Mesa de conversaciones, el acuerdo para un cese al fuego bilateral temporal”.

Agrega que lograr un cese de los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y el Eln, “así sea de carácter temporal, de por sí generará, de manera inmediata, beneficios humanitarios para aquellos territorios en donde las acciones militares de parte y parte, se viven con mayor intensidad”.

Subraya que, a la vez, el cese bilateral ha de tener un efecto más amplio, en la medida en que este reduzca las afecciones, que hoy genera el conflicto. Por tanto, el cese ha de estar acompañado de medidas de cada parte, tendientes a generar unos alivios humanitarios, que beneficien directamente a la población.

“De nuestra parte, dice, estamos en disposición de contribuir de manera activa a éste cese y a suspender temporalmente distintas acciones, propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente, como es nuestro caso”.

También indica que “este cese que estamos buscando acordar, ha de tener las características y especificidades propias del momento inicial en que se encuentra la Mesa de Quito”, y puntualiza: “Éste no sería un cese del fin del proceso de negociación, cuando se logre un acuerdo de paz. Éste sería un cese temporal, experimental, de los momentos iniciales del proceso, jalonado por un hecho tan importante, como es la visita de su Santidad el Papa Francisco Primero”.

Finalmente precisa que “además de los alivios humanitarios, lo concreto de este cese, será la suspensión de las acciones ofensivas entre las dos partes, es decir la suspensión mutua de los ataques. Para ello se requiere de la voluntad de las dos partes, además de unos compromisos y reglas, y de una veeduría para prevenir y verificar incidentes, que puedan ocurrir”.

Share Button