martes enero 19 de 2021

INS revela que más de 3 mil mujeres sufren de cáncer de cuello uterino y de mama

14 agosto, 2017 Salud

El Instituto Nacional de Salud informó este lunes que en lo corrido de este año se han registrado 3 mil 800 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino o de mama, 2 mil 424 corresponden a cáncer de mama y mil 379 corresponden a cáncer de cuello uterino.

Según el organismo, se muestra un aumento significativo para el cáncer de mama y de cuello uterino comparado con el mismo período del año pasado, en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cartagena, Cauca, Cesar, Cundinamarca y otras zonas del país .

El subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de saludJosé Fernando Valderrama, explicó que: “En cáncer de mama en el país se presentan al año cerca de 7 mil casos y en cuello uterino al rededor de 4 mil 400, por lo que la idea es que podamos disminuir estas cifras ya que si se pueden prevenir y se pueden detectar de manera temprana, vamos a tener una posibilidad de cura en muchos de los casos” dijo Valderrama.

Y agregó que: “Hay unas maneras de prevenir, con hábitos y estilos de vida saludable; el control de tabaco coadyuda a que desparezcan 16 tipos de cáncer así com no fumar y mantener espacios 100% libres de humo de tabaco además de una adecuada alimentación, no consumir procesados y ultraprocesados; la alimentación de frescos y sanos, incrementar consumo de frutas y verduras junto a la actividad física y no consumo excesivo de alcohol”.

Dijo que para prevenir el cáncer de cuello uterino, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es gratuita y puede ser aplicada desde los nueve y hasta los 17 años de edad.

En lo que tiene que ver con el cáncer de mama recomendó el auto examen “su realización en los servicios de salud, y ante cualquier hallazgo; aparición de masa, cambio en el aspecto de la piel, secreción por el pezón consultar de manera oportuna al profesional de la salud”.

Y puntualizó que hay mayor probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino cuando se ha iniciado la vida sexual, entre los 30 a 45 años y en zonas apartadas del país que están asociadas a la pobreza extrema.

Share Button