domingo septiembre 19 de 2021

La Cámara creará una comisión para investigar los bienes de las Farc

28 agosto, 2017 Política

El presidente de la Cámara Rodrigo Lara anunció que en esa corporación se conformará una comisión que revise con lupa la lista de bienes que entregaron las Farc recientemente, ya que en la ley estatutaria de la JEP hay un artículo que permite hacer esa revisión para evitar que se les tome del pelo a los colombianos.

“Conformada por representantes de todos los partidos políticos, con apoyo técnico, forense, contable y legal suficiente para que expida un informe en máximo seis meses sobre la entrega de bienes de las Farc. Será una comisión muy seria la dirección administrativa y esta presidencia entregarán todos los recursos para ese fin”, dijo Lara.

Explicó que no se pedirá apoyo a la Fiscalía ni a otras entidades ya que el legislativo tiene la autonomía y la capacidad de hacer las indagaciones para elaborar ese informe que determinará si se entregó todo o si quedó algo por fuera.

Precisamente Lara dijo que el legislativo debe ser cuidadoso en el trámite de la ley estatutaria de la JEP para evitar que quede mal hecha esa reglamentación.El presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo, informó esta mañana en rueda de prensa que presentará una proposición a la Plenaria, para la creación de una comisión de Investigación con plena autonomía e independencia de otras entidades del estado. La cual será conformada por representantes de todos los partidos políticos y recibirá apoyo técnico, forense, contable, legal suficiente, para que expida un informe en un término de 4 a 6 meses sobre la entrega de bienes de las Farc y de los paramilitares durante el proceso de Justicia y Paz.
Para Lara Restrepo el propósito de esta comisión de investigación, será “hacerle seguimiento e investigar la entrega de bienes de las Farc, qué tan fidedigna es y qué falta por incluir. Porque aquí en el Congreso de la República incluimos una norma estricta en la JEP, Justicia Especial para la Paz, que establece que los bienes deben ser entregados.  Se amplió el plazo, que se había vencido en agosto, y se debe cotejar esa entrega de bienes con la información que cuentan diferentes entidades del estado colombiano”. Afirmó.
Rodrigo Lara cree que los colombianos merecen conocer la verdad, para que no se repita lo que paso con los paramilitares, que no cumplieron y no hubo entrega real de bienes. Además, los colombianos están esperando que quienes han cometido crímenes y se han enriquecido ilícitamente, resarzan a la sociedad colombiana y a quienes han sido víctimas y padecieron su accionar criminal.
De otra parte, el presidente se refirió al trámite de la Justicia Especial para la Paz, JEP, pues considera que esta es la “nuez” del proceso de paz y no puede quedar mal hecha y el congreso debe ser muy cuidadoso, muy prudente, pues, recordó Lara: “aquí en la Cámara de Representantes, introdujimos tres aspectos fundamentales que hoy disiparon muchos temores y que tienen que ver con la responsabilidad de mando de las fuerzas militares; la norma que hoy nos permite como estado y como país, perseguir los bienes mal habidos de las FARC, esa norma no existía. Y también yo mismo introduje el artículo 16 del Régimen y las Garantías de los terceros no combatientes. Quiero yo que estos tres temas se desarrollen en la ley estatutaria. Si esto nos queda mal, es el germen de un siguiente conflicto. Sería muy malo “ferrocarriliar” algo tan sensible. Lo que realmente está demorando la discusión de la JEP, es la reforma política que está en la Comisión Primera y que está atravesada “como una vaca muerta” en el camino de la JEP.
El presidente también anunció que el Consejo Nacional Electoral, finalmente le envió la certificación que habilita la toma de posesión de Vanesa Mendoza como representante a la Cámara, en representación de los afrocolombianos. Y efectivamente este martes, se procederá a dicha posesión.

Share Button