martes septiembre 28 de 2021

La Cancilleria se pronunciará el Gobierno sobre llegada de exfiscal de Venezuela Luisa Ortega

19 agosto, 2017 Internacionales, Política

La Cancillería colombiana se pronunciaría en las próximas horas sobre la llegada de la exfiscal venezonala Luisa Ortega al país.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que por parte del Gobierno el pronunciamiento oficial sobre la situación jurídica de la exfiscal Luisa Ortega, quien pediría asilo político, estará a cargo de la canciller, María Ángela Holguín.

“La única confirmación que tenemos es que está en Colombia. Sobre la situación jurídica la hará la señora canciller María Ángela Holguin, quien se pronunciará oficialmente por el parte del Gobierno nacional”, afirmó el ministro de Gobierno, Guillermo Rivera.

Agregó que “estos asuntos tienen que ser manejados con la mayor discreción y por esa razón la voz en esas materias es solamente de la señora canciller”.

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó ayer a Bogotá procedente de Aruba, tras burlar la prohibición de salir de su país, según autoridades migratorias.

“La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer“, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Ortega, una veterana chavista que rompió con el gobierno de Maduro, arribó junto a Ferrer “en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá”.

La pareja, que viajó desde Aruba, hizo su “correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Sin embargo, el organismo no aclaró de inmediato el estatuto migratorio de la exfiscal ni precisó si buscará la protección del gobierno colombiano, uno de los más críticos de Maduro en la actual coyuntura.

Ortega, de 59 años, se rebeló contra el gobierno de Venezuela a finales de marzo tras denunciar una “ruptura constitucional”, a raíz de las decisiones contra el parlamento de mayoría opositora.

Pero el divorcio definitivo vino cuando Maduro, contra viento y marea, sacó adelante una Asamblea Constituyente en medio de la profunda crisis y protestas opositoras, que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo de pleno poderes, elegido sin la participación de las fuerzas opositoras que alegaron fraude durante el proceso, tomó revancha y destituyó a Ortega el 5 de agosto.

Asimismo, está siendo procesada por el sistema de justicia del que hizo parte –y al que los antichavistas acusan de servir a Maduro–, bajo la acusación de mentir durante el ejercicio de sus funciones.

A raíz de ello, las autoridades congelaron sus bienes y le prohibieron la salida del país. Según el canal estadounidense Univisión, Ortega huyó en lancha hasta Aruba y de allí voló a Bogotá.

El jueves la Constituyente también retiró la inmunidad de su esposo, sobre quien pesa una orden de captura por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales, delincuencia organizada y extorsión.

La Asamblea de Maduro aceptó un pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para actuar contra el legislador, quien rechazó como “falsas” las pruebas alegadas por la justicia.

Piden al Gobierno otorgar seguridad a la ex fiscal venezolana Luisa Ortega

_ El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales indica que se debe dar protección para que se revelen los vínculos de Maduro con Odebrecht.

El representante y presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Efraín Torres, pidió al Gobierno otorgar todas las garantías de seguridad necesarias para fiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien llegó a Bogotá huyendo de las presiones del ejecutivo de su país.

«No cabe duda de que el presidente Maduro quiere callar a la oposición, Luis Ortega tuvo que buscar refugio en Colombia y por eso se debe proteger».

Torres resaltó que además es fundamental la información que ella tiene sobre las relaciones de Nicolás Maduro con Odebrecht.

«Ahí hay muchas cosas que se van a saber y por eso Maduro la quería callar. Hay que prestar mucha atención sobre todos esos datos que tiene».

Justamente, la Comisión Segunda estuvo el pasado jueves en la frontera de Arauca con Venezuela y allí se pidió declarar la emergencia humanitaria en todas las regiones vecinas de ese país por la crisis que se está viviendo.

Share Button