jueves septiembre 23 de 2021

La paz en los estadios, un reto de país

22 agosto, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Un deporte como el fútbol requiere de la participación de todos sus actores. En Colombia, ese espectáculo, atractivo por esencia, se ha visto opacado por la actuación indebida de algunas personas cuyos actos han manchado el nombre de sus propios clubes.

Para controlar este fenómeno, el Gobierno Nacional, apoyado por las administraciones locales y departamentales, además de la Policía Nacional, se han puesto en la tarea, desde tiempo atrás, de trabajar en equipo para encontrar una solución definitiva a esta problemática.

Este martes, en la Procuraduría General de la Nación, se llevó a cabo el foro La Violencia en el Fútbol no Aguanta, un encuentro con líderes de barras populares, directivos de clubes, alcaldes, el Procurador General, Fernando Carrillo; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y demás actores que intervienen en el balompié nacional, que sirvió como escenario para evaluar la política pública y las necesidades del medio.

“Esta audiencia pública fue una demostración del trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional con Coldeportes como miembro de la Comisión Nacional en el desarrollo de la secretaría técnica. Se presentó un balance de lo que tenemos a nivel normativo en Colombia, del trabajo que realiza el ente erector que no solo es la política pública sino el proceso que se hizo desde antes con 387 aficionados en un documento que se denomina Barras, construyendo país, que dio origen a la formulación de la política pública del Plan Decenal”, explicó Alirio Amaya Díaz, Secretario Técnico Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

Una de las conclusiones del evento es que además del trabajo en equipo, se requiere de implementación tecnológica para avanzar en la erradicación o por lo menos  en el control de la violencia en los estadios. “Debemos trabajar de manera conjunta, con inversión de todos los actores, para poder lograr implementar sistemas tecnológicos que ayuden a identificar a los hinchas y de esa forma sacar adelante una iniciativa tan necesaria”, afirmó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien participó como panelista.

La máxima dirigente deportiva del país también aseguró que “el sistema biométrico requiere la carnetización porque así se podrá identificar a quienes asisten a los estadios y en caso dado de alguna manifestación violenta, permitirá judicializarlos como se debe”.

En cumplimiento del Plan Decenal, este jueves y viernes se realizará en Medellín una reunión con representantes de barras y de los gobiernos de Barranquilla, Cali, Pereira, Manizales, Bogotá y la ciudad anfitriona para evaluar la implementación del barrismo social y sus alcances.

Share Button