domingo septiembre 19 de 2021

Maduro asegura que la Constituyente tiene el doble de legitimidad popular que el Gobierno de Santos

06 agosto, 2017 Internacionales

CARACAS, 06 de agosto_ RAM_ Nicolás Maduro arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos quien consideró que la destitución de la fiscal Luisa Ortega fue el primer acto dictatorial de una Constituyente ilegítima.

Maduro defendió la Asamblea Nacional Constituyente y aseguró que tiene el doble de la legitimidad popular que el Gobierno de Santos.

“Santos ganó como con el 14% de los electores inscritos y en Colombia hay un 30% o 40% de electores no inscritos, que no votan. En Venezuela el 100% de las personas con edad de votar, están inscritos en el registro electoral y la Constituyente sacó más del doble de lo que sacó Juan Manuel Santos, porcentualmente más del doble”, dijo.

“La Constituyente ¿tiene más del doble de la legitimad popular de ese gobierno maltrecho que ha destruido Colombia”, aseguró en su intervención en el programa los Domingos con Maduro.

Además, rechazó la petición de otros gobiernos de América Latina de disolver la Asamblea Nacional Consituyente que fue instalada el pasado 4 de agosto.

“Es una grosería lo que han pretendido algunos gobiernos extranjeros de decir que debemos disolver la Constituyente, ¡Dios mió! quienes deben disolver son ustedes, cuerda de incapaces que gobiernan y destruyen países de América, ustedes son los que deben disolverse” añadió.

Maduro dice que remoción de fiscal era “necesaria” y defiende Constituyente

De otro lado, Nicolás Maduro, dijo que la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, era “necesaria”, al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera.

“El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz”, dijo el gobernante durante la emisión de su programa de televisión “Domingos con Maduro”.

El sábado la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida “para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada.

Ortega Díaz dijo que desconoce la remoción y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que ella emanen.

En paralelo los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.

Maduro tachó de “grosería” estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema “doméstico” de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente “es más legítima” que los gobiernos “de derecha” que piden su disolución.

“Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país”, agregó.

La Asamblea Constituyente se instaló en medio de la oleada de protestas que se han desarrollado en el país en los últimos 4 meses, y que se saldan con más de 120 muertos, tras desatarse hechos de violencia en algunas de estas manifestaciones.

Share Button