viernes septiembre 17 de 2021

Murió observador chileno del mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU que laboraba en el Guaviare

19 agosto, 2017 Generales, Internacionales, Política

A la izquierda, sentado, el mayor Saavedra en pleno trabajo en el Guaviare

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia confirmó este sábado el fallecimiento del ciudadano chileno Guillermo Andrés Saavedra Juárez, integrante de la delegación internacional que verifica y acompaña el desarrollo del proceso de paz.

Aunque en el comunicado la Misión de la ONU no establece las causas del deceso del observador chileno, se estableció que el funcionario al parecer sufrió una hemorragia cerebral el pasado miércoles, que obligó su traslado urgente a Bogotá donde fue hospitalizado y desafortunamente murió la víspera.

El comunicado oficial de la delegación internacional es el siguiente:

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega observador de Chile, Guillermo Andrés Saavedra Juárez, y envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo.

Durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, el Mayor Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.

Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil.

También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las FARC-EP. Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos.

Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas. Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede. Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”.

Con una alta calidad humana, el Mayor Saavedra aportó a la Misión, al departamento del Guaviare, y a Colombia, su experiencia profesional, su dedicación al trabajo y su compromiso con el proceso de paz colombiano. Sus colegas y todo el personal de la Misión le rinden tributo a su servicio.

La Misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia del Mayor Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible”. Fin del comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter envió un mensaje de condolencias

Share Button