viernes septiembre 24 de 2021

“No se debe contemplar una intervención militar en Venezuela”: Santos

13 agosto, 2017 Internacionales, Política

Gracias por el apoyo de su Gobierno a la paz de Colombia, dijo el Presidente Santos en Cartagena, tras reunirse con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 

Cartagena, 13 de agosto_ RAM_ Al término de la reunión sostenida en la casa de huéspedes de Cartagena, el presidente Santos aseguró que hubo un diálogo cordial y de acuerdo en torno al tema Venezuela. Santos dijo que respalda todas las medidas que se tomen para acabar con el régimen de Maduro, pero insistió vehementemente en que no se debe contemplar una intervención militar.

«Compartimos con EE.UU. nuestra preocupación y la de la región y el mundo por lo que está pasando en Venezuela. En esa hermana república están destruyendo las libertades y el orden constitucional. Nuestros países han defendido siempre la libertad, la paz, la democracia y el respeto por los DDHH, eso lo debemos defender siempre», dijo.

Acto seguido llamó la atención de EE.UU., y asegurando que ‘los amigos se dicen la verdad de frente’, agregó «la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada, nadie podría estar de acuerdo, América es un continente de paz, mantengámoslo así».

Sin embargo pidió aumentar la presión sobre el régimen. «Debe mantenerse y acrecentarse, una constituyente ilegal es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática, respaldamos las medidas que ha tomado EE.UU. y respaldaremos medidas adicionales, pero siempre buscando una salida negociada y pacífica».

Finalizó evocando los valores de la Armada Nacional y advirtió que «a los americanos, a los del Norte y a los del Sur siempre nos deben alumbrar otros dos luceros, el de la democracia y el de la libertad y siempre debemos estar vigilantes para que no pierdan su brillo». 

Erradicación de cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir: Presidente Santos

 

Cartagena, 13 de agosto_ RAM_ La erradicación de los cultivos ilícitos es una tarea titánica, pero Colombia la va a cumplir, expresó este domingo el Presidente Juan Manuel Santos, ante el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el Mandatario dijo que el Vicepresidente Pence, que visita el país por primera vez desde que asumió el cargo en enero pasado,  “llega en un momento histórico”, mientras se concluye el proceso de entrega de armas de las FARC.

“Eso constituye –ni más ni menos– el fin de la dejación de armas. Y ya emprendimos un proceso de reintegración de los antiguos integrantes de esa guerrilla a la vida civil”, señaló el Presidente Santos, quien resaltó el apoyo que EEUU ha brindado al proceso de paz.

El Mandatario declaró que Colombia es consciente “del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”, sostuvo.

Indicó que la terminación del conflicto con las FARC permitirá “ser mucho más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”.

Precisó que, tal como le contó al Vicepresidente Pence, está en marcha el plan específico para desaparecer, en una primera fase de erradicación forzosa, 100 mil hectáreas de coca, de las cuales ya van 27 mil hectáreas.

Y la otra mitad se está erradicando mediante sustitución voluntaria y ya se han arrancado 12 mil hectáreas, aunque más de 86 mil familias están comprometidas para  superar las 50 mil hectáreas propuestas.

“Lo estamos midiendo cada semana con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento. Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”, puntualizó.

El Jefe del Estado destacó el hecho de que la agenda entre los dos países haya evolucionado “mucho más allá de la lucha contra el narcotráfico”.

Share Button