viernes septiembre 24 de 2021

Nueva imputación contra exfiscal Moreno por presunta extorsión a Musa Besaile

30 agosto, 2017 Judiciales

La Fiscalía General anunció una nueva imputación de cargos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno por el presunto constreñimiento realizado al senador Musa Besaile para que pagara una millonaria extorsión dentro del escándalo del cartel de la toga. 

Esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo 3 de octubre, en la cual la Fiscalía también tiene previsto formularle otros cargos relacionados con exigencia de millonarias sumas de dinero a cambio de afectar diferentes procesos judiciales.

Esta nueva imputación de cargos se conoció poco después de que el senador Musa Besaile denunciara ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla por el delito de extorsión agravada.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Dani Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado.

La denuncia se relaciona con el pago de 2 mil millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no se viera afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

“Manejo la teoría de que somos unas víctimas y en segundo lugar para que se configure un cohecho siempre debe haber un funcionario público y para el momento de los hechos en 2014 Luis Gustavo Moreno era un particular, entonces no hay soborno, es decir un cohecho”, dijo el abogado Quintana.

De igual forma aseguró que el congresista Besaile ha insistido en que una denuncia en ese entonces no hubiera sido tenida en cuenta porque implicaba a altos funcionarios de la rama judicial, quienes eran los mismos que tenían el poder de investigarlo.

“Sin duda alguna a pesar de que es un senador de la República hay que entender que Luis Gustavo Moreno con mucho poder tenía muchos padrinos detrás y una denuncia en ese momento era casi inocua , inoperante e inofensiva”, indicó Quintana

Sin embargo, señaló que la estrategia del senador Besaile fue dejar todos estos hechos denunciados en un documento autenticado ante notaría, el cual hoy está en poder de la Corte Suprema de Justicia como prueba de esta extorsión.

Agregó que aunque el congresista Musa Besaile como funcionario público está en deber de denunciar todo hecho ilícito cuando se presenta una condición de coacción, intimidación y de temor, ello lo eximiría de responsabilidad penal.

Asimismo aseguró que el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia contra el congresista Besaile por supuestos nexos con el paramilitarismo está a punto de prescribir y por ello pedirá a este alto tribunal que cierre el expediente, al considerar que no hay una sola prueba que vincule a su cliente con las autodefensas.

“El propio Salvatore Mancuso (extraditado paramilitar) negó la vinculación de Musa Besaile con los paramilitares y nunca se tomó una decisión para llevarlo a juicio y simplemente estamos frente a un término de prescripción y necesariamente la Corte tiene que inhibirse de tomar una decisión de fondo”,indicó el abogado Quintana.

Share Button