viernes septiembre 17 de 2021

Pinilla y Moreno podrían estas dispuestos a prender el ventilador

31 agosto, 2017 Judiciales

Llegada de Leonardo Pinilla a la Corte Suprema

El exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, aunque guardó silencio en una primera citación en la Corte Suprema, se comprometió con los magistrados a dar una declaración en los próximos días por el escándalo del cartel de la toga.

Trascendió que el exfiscal Moreno señaló ante la Corte que no podía dar una declaración porque no cuenta con abogado defensor de confianza, por lo que manifestó que está dispuesto a hablar cuando lo logre conseguir la próxima semana.

Mientras que el abogado Leonardo Pinilla le comunicó a la Corte Suprema que está dispuesto a contar toda la verdad sobre el escándalo de la supuesta manipulación de procesos en el alto tribunal, una vez que logre concretar una negociación con la Fiscalía a través de la figura de un principio de oportunidad.

Entretanto, el Senador Musa Besaile, que estuvo en la diligencia, indicó que por orden de la Corte Suprema de Justicia no podía entregar detalles porque se entorpecería el proceso.

Cabe recordar que en versión libre en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del senador Musa Besaile, en la que admitió que realizó un pago de $2 mil millones de pesos al ex director Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno.

Este jueves estaba la expectativa por el cara a cara en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia entre el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo pinilla, alias ‘El Porcino’, y el senador del partido de La U Musa Besaile, involucrados en las investigaciones que se adelantan por corrupción en la justicia.

Los dos cumplieron la crucial cita justicia, pero decidieron guardar silencio. Trascendió que el abogado Pinilla les dijo a los magistrados que se comprometía a declarar y decir la verdad siempre y cuando logre un acuerdo con la Fiscalía por lo que pidió la intervención del al Alto Tribunal.

Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, ya iniciaron el trámite para que el ente investigador acoja la propuesta del abogado y convertirse en un colaborador del proceso.

En cuanto al exfiscal Luis Gustavo Moreno, no declaró porque no tiene abogado que lo represente, pero se comprometió a hacerlo una vez tenga un defensor de confianza que se espera sea la próxima semana.

En la intervención también pidió a los magistrados que se aclare que él no es consumidor de drogas, debido a lo encontrado en un allanamiento a la celda en la que permanece recluido de la cárcel La Picota de Bogotá.

Sin embargo, en un comunicado expuesto previamente expuso que la filtración de los hallazgos en su celda hace parte «de la sistemática campaña de desprestigio emprendida en mi contra por quienes están interesados posar como víctimas en sacar provecho de mi situación, y de mi temporal silencio».

Suma de dinero que canceló Besaile por una exigencia que según su declaración realizó Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por un proceso de parapolítica que se llevaba a cabo en la Corte Suprema de Justicia.

El exfiscal extraditable, Gustavo Moreno, conservó su derecho a guardar silencio, mientras que alias Porcino dijo que estaba tramitando un acuerdo con la Fiscalía.

Cerca de cuatro horas duro la indagatoria, que nunca prosperó, ante el magistrado Luis Antonio Hernández, de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que investiga el caso de corrupción en la Corte.

Fue una diligencia de peticiones, por un lado, el exfiscal extraditable, Gustavo Moreno, pidió al magistrado garantías para su defensa y que lo dejaran hablar cuando tuviera abogado de confianza.

Por el otro lado, Leonardo Pinilla, que se conoce en este proceso con el alias de Porcino, le dijo al magistrado que solo hablaría cuando la Fiscalía aprobará un principio de oportunidad, por lo cual el magistrado le pidió al ente acusador acelerar ese proceso.

El magistrado, además, les prohibió filtrar detalles de lo hablado de la diligencia y decidió no entregarles copias. Este lunes habrá declaración de Julio Manzur, quien se declaró víctima de los sobornos y su hijo, a quien supuestamente Moreno contactó para las exigencias de los dineros a cambio de evitar una orden de captura en un proceso por parapolítica.

Hallan drogas y celulares en la celda de exfiscal Luis Gustavo Moreno

La Fiscalía ordenará la apertura de una investigación en contra de los funcionarios del Inpec que habrían permitido la entrada de estos elementos.

Un informante le reveló a la Fiscalía de presuntos favorecimientos en el pabellón de extraditables en la cárcel La Picota de Bogotá al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y su socio, el abogado Leonardo Pinilla.

Tras recibir está información, unidades del CTI de la Fiscalía se desplazaron a primera hora de este jueves a las celdas en la cárcel y durante el allanamiento se encontraron dos celulares y en la celda del exfiscal bolsas de marihuana y cocaína, según el primer informe del operativo.

El allanamiento avanza a esta hora y, según ha trascendido, la Fiscalía ordenará la apertura de una investigación en contra de los funcionarios del Inpec que permitieron el ingreso de estos elementos.

Este fue el comunicado emitido por el Inpec tras el procedimiento:

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se permite informar que en la mañana de hoy se brindó́ el apoyo necesario a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para que realizara una Orden de registro y allanamiento a las celdas de los Internos Gustavo Moreno ex Fiscal anticorrupción y Leonardo Luis Pinilla, en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá́.

El Grupo de Operativos Especiales del INPEC apoyó el procedimiento, con el fin de garantizar la seguridad de los funcionarios que adelantaron la diligencia.

Es importante resaltar que los Elementos Materiales de Prueba hacen parte de la cadena de custodia para la investigación que adelantará la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el INPEC abrirá́ una investigación disciplinaria para determinar los responsables del Ingreso de estos elementos prohibidos a las celdas intervenidas, y tomar las medidas correspondientes.

Share Button