viernes septiembre 17 de 2021

Plenaria de Cámara aprueba proyecto que permite adoptar programa de protección a reincorporados de las FARC

08 agosto, 2017 Política

La plenaria de Cámara aprobó, en tercer debate, un proyecto de Ley Orgánica cuya finalidad es brindarles protección integral a los integrantes del nuevo partido político o movimiento que surja como consecuencia del tránsito de las FARC a la legalidad, al igual que a los miembros de esta guerrilla que se reincorporen a la vida civil y a sus familias.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que, con la aprobación de este proyecto, se «está cumpliendo un compromiso con el Acuerdo de Paz» que es permitir que reincorporados de las FARC «puedan ser formados como escoltas, formar parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y prestarle servicio de seguridad a exguerrilleros de las FARC».

De acuerdo con el ministro, cerca de 1000 reincorporados de la guerrilla se podrán integrar a esquemas «combinados con la Policía Nacional».

Así las cosas, la iniciativa señala que «la protección de quienes se reincorporan a la vida civil es un asunto absolutamente esencial para la construcción de una paz estable y duradera”.

Para lograr este objetivo, esta iniciativa le permite a la UNP ampliar su planta de personal, en la actual vigencia fiscal y en la de 2018, con el fin de cumplir con lo consignado en el punto 3.4.7.4 del Acuerdo del Teatro Colón.

Share Button