martes septiembre 28 de 2021

Santos cambia a los ministros de Comercio, Vivienda, Transporte y Agricultura

01 agosto, 2017 Política

Perfiles de los nuevos ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional

Tres ministros fueron relevados por el presidente Juan Manuel Santos para el último año de su mandato. Son ellos, los de las carteras de Comercio, Vivienda y Transportes. También anticipó el relevo del jefe de la cartera de Agricultura, pero su salida no es inmediata y por ello no designó su reemplazo.

El presidente Santos concretó los cambios en una intervención radiotelevisada, en la cual señaló que aceptó con gran pesar la renuncia del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri para salir a dirigir el partido de la U, pero advirtió que le pidió mantenerse en el cargo mientras se supera la emergencia causada por los brotes de aftosa.

Al gabinete ministerial ingresan Germán Cardona en Transporte, María Lorena Gutiérrez en Comercio y Jaime Pumarejo en Vivienda, anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la decisión presidencial, salen del gabinete ministerial:

-María Claudia Lacouture, de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

-Elsa Noguera, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

-Jorge Rojas, del Ministerio de Transporte.

-Aurelio Iragorri, de la cartera de Agricultura.

Los nuevos titulares, son:

María Lorena Gutiérrez, Comercio y Turismo

Jaime Pumarejo, Vivienda

Germán Cardona, Transporte

El Mandatario dijo que María Lorena Gutiérrez, exsecretaria general de la Presidencia y actual embajadora en Alemania, reemplazará en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a María Claudia Lacouture.

Así mismo, indicó que Elsa Noguera, ministra de Vivienda, será reemplazada por Jaime Pumarejo, ex secretario de desarrollo del Atlántico y actual gerente de desarrollo urbano de la alcaldía de Barranquilla.

Igualmente, en reemplazo de Jorge Rojas, ministro de Transporte, llegará Germán Cardona, quien fue su primer ministro en esa cartera.

Señaló, además, que aceptó “con gran pesar la renuncia de Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura para que asuma la dirección de su partido”, y quien a su solicitud se mantendrá en ese cargo hasta cuando se controle el brote de aftosa en algunas regiones del país.

Otros relevos

El Mandatario también dijo que en el Icbf, en remplazo de Cristina Plazas, designó a Juan Carlos López, gerente general de Colombia Mayor.

Para Findeter, el Presidente indicó que el nuevo titular será Carlos Correa, actual Alto Consejero para las Regiones, en reemplazo de Luis Fernando Arboleda.

A su vez el excongresista Camilo Sánchez ocupará la Alta Consejería para las Regiones.

Señaló que para la Superintendencia de Notariado y Registro “he designado a la abogada Juana Bazán”, quien fuera procuradora delegada para Asuntos de Familia.

También anunció que para la Dirección de la Unidad Víctimas, en remplazo de Alan Jara, designó a Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.

Para asumir el Icfes fue escogido Jorge Eliécer Lara, en remplazo de Ximena Dueñas.

El Mandatario informó, además, que en la dirección de Fiduagraria estará Martha Lucía Rodríguez, especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y que presentará a la Junta Directiva de Bancoldex a Mario Suárez Melo, como presidente del banco en remplazo de Luis Fernando Castro.

Señaló que Jorge Dangond reemplazará a John Jairo Ocampo en la dirección de RTVC, quien reforzará el equipo de comunicaciones de Palacio.

Igualmente, designó en calidad de encargado de Fonade a Luis Fernando Mejía, director del DNP, tras haberle aceptado la renuncia a Ariel Alfonso Aduen.

El Presidente reiteró su agradecimiento a todos los funcionarios por su compromiso y dedicación, y subrayó que en este año que resta de gobierno cada minuto será dedicado a trabajar para “mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”.

Los otros cambios 

-CristinaPlazas sale de la dirección del ICBF, e ingresa Juan Carlos López

-Luis Fernando Arboleda de Fideter y entra Carlos E. Correa

-Alan Jara de la Unidad de Víctimas será reemplazado por Yolanda Pinto

-Ximena Dueñas deja dirección del ICFES e ingresa Eliécer Lara.

-Juana Bazán estará al frente de Superintendencia de Notariado

-Martha Lucía Rodríguez quedará a cargo de @Finagro

-Luis Fernando Castro Vergara sera reemplazado por Mario Suárez Melo, en Bancoldex

-José Jorge Dangond llega a RTVC en reemplazo de John Jairo Campo, quien reforzará el equipo de comunicaciones de Infopresidencia

-Ariel Alfonso Aduen sale de la dirección de Fonade y queda encargado de la dependencia Luis Fernando Mejia, de Planeación Nacional. 

Perfiles de los nuevos ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional

​El Presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en su gabinete ministerial y en los representantes de importantes entidades del Ejecutivo. Aquí están sus perfiles.

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este martes a tres nuevos ministros y ocho altos funcionarios de entidades y dependencias que integrarán su equipo de gobierno.

Estos son sus perfiles profesionales: 

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo

Nacida en Bogotá, es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Obtuvo una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.

Actualmente es embajadora en Alemania, se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos. Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Estudió administración de empresas y sistemas de Información en Purdue University en Indiana. Tiene un MBA y especialización en finanzas corporativas del Instituto de Empresas de Madrid.

Fue secretario de desarrollo de la Gobernación del Atlántico y es el actual gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de Barranquilla.

Germán Cardona

Germán Cardona, Ministro de Transporte

Es ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Se desempeñó como Embajador de Colombia ante la Santa Sede en 2012, fue ministro de Transporte en 2010, director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en 2003, alcalde de Manizales durante dos periodos y gobernador de Caldas.

Juan Carlos López

Juan Carlos López, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

 

Es abogado payanés con formación en Alta Gerencia y actualmente es gerente general de Colombia Mayor

 

Carlos Eduardo Correa, presidente de Findeter

 

Administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín con maestría de Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid.

Actualmente es Alto Consejero Presidencia para las Regiones, fue Alcalde de Montería, viceministro de Agua y también trabajó en entidades como Ecopetrol, Tejicondor, y Proexport Colombia.

Camilo Sánchez Ortega, Alto Consejero para las Regiones

Camilo Sánchez

Economista de la Universidad Javeriana, especializado en Alta Gerencia y estudios de Finanzas Públicas Territoriales de la Universidad de los Andes, y estudios en Análisis de Política y Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia.

Fue Senador de la República, miembro de la Comisión Tercera de esa corporación, y es columnista de varios diarios.

Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas

Yolanda Pinto

Ex Senadora, abogada y se desempeñó como Secretaria General del Instituto Nacional de Vías en 1994.

Viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y promotora de los derechos de las víctimas del conflicto.

Juana Bazán Achury, Superintendente de Notariado y Registro

Juana Bazán

 

Abogada con especializaciones en Derecho Comercial, Alta Gerencia, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho a la Información.

Fue procuradora delegada para asuntos de familia y representante a la Cámara.

Mario Suarez Melo, nominado para ser Presidente de Bancoldex

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualización en estudios en derecho procesal civil y en derecho comercial, Universidad del Rosario.

Fue presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, rector Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y embajador de Colombia en Venezuela.

Martha Lucía Rodríguez, presidenta de Fiduagraria

Tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y reemplazará a Luis Enrique Dussán.

Jorge Eliecer Lara, nuevo director general del Icfes

Tiene un doctorado en Economía, con especialización en Pedagogía y Docencia.

Share Button