lunes septiembre 27 de 2021

Santos promete a Nairo Quintana que revisará el presupuesto deportivo de 2018

10 agosto, 2017 Ciclismo, Deportes, Económicas

El presidente de los colombianos, reiteró que no habrá recortes en la ayuda oficial a los deportistas y le prometió al ciclista Nairo Quintana que el Gobierno revisará el presupuesto de infraestructura para el deporte en 2018, que contiene una reducción del 66 % para el año entrante.

«En el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas, el recorte es en infraestructura pero de todas maneras vamos a revisar esa cifra», aseguró Santos en una declaración luego de reunirse con Quintana en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Según el Comité Olímpico Colombia (COC), el presupuesto para el deporte en el país pasará de 530.000 millones de pesos (unos 176,8 millones de dólares) en 2017 a 183.000 millones de pesos (unos 61 millones de dólares) el próximo año.

Los medallistas olímpicos Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuberjén Martínez publicaron un vídeo este miércoles en el que criticaron los recortes anunciados por el Gobierno.

«Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la nueva juventud», afirmó Figueroa, oro olímpico en halterofilia masculina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

También criticaron la medida la ganadora del oro olímpico en salto triple en Río 2016, Caterine Ibargüen, el exfutbolista Carlos «el Pibe» Valderrama, el exbeisbolista Édgar Rentería y el ciclista Winner Anacona, entre otros.

Quintana, líder del Movistar, dijo hoy que necesitan más ayudas económicas pero destacó los aportes en infraestructura y promoción del deporte por parte del Gobierno.

«Como defensor de los deportistas tenía el compromiso de venir a hablarle de la preocupación que teníamos (…). Nos acaba de decir a todos que va a revisar nuevamente la cifra y pienso que los deportistas estaremos un poco más tranquilos. Sabemos por los momentos por los que pasa el país», añadió Quintana.

El ciclista, que le regaló al mandatario por su cumpleaños la camiseta con la que corrió y ganó la Vuelta a España de 2016, dijo además que espera que el reajuste sea bueno para los deportistas.

Sobre ello, Santos dijo ayer que la reducción del presupuesto del deporte se debe a las «dificultades económicas» ocasionadas por la caída en el precio del petróleo, que también afecta a otros sectores.

«En el deporte tuvimos que reducir el presupuesto destinado a infraestructura deportiva, que ya hemos construido más de mil escenarios deportivos, pero ojo, estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas», expresó el mandatario ayer.

En ese sentido, el presidente del COC, Baltazar Medina, aseguró que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le confirmó que el recorte no afectará «significativamente» al comité.

«Nuestro presupuesto de inversión en todos los programas que tienen que ver con la atención del ciclo olímpico y la atención a los deportistas se mantienen en el presupuesto», agregó Medina.

El Gobierno colombiano estableció en 235,6 billones de pesos (unos 78.605 millones de dólares) el Presupuesto General de la Nación de 2018 y radicó ante el Congreso el respectivo proyecto de ley el pasado 28 de julio.

‘Sabemos que este Gobierno ha ayudado mucho al deporte’: Nairo Quintana 

Tras reunirse con el Presidente Santos en la Casa de Nariño, el ciclista colombiano envió un parte de tranquilidad sobre el compromiso del Gobierno con el deporte nacional. Por su parte, el Mandatario expresó que nuestros deportistas “seguirán teniendo todo el apoyo del Gobierno y todo mi apoyo personal, porque siempre he creído en el deporte, siempre he creído que el deporte es algo fundamental para cualquier sociedad”.

“Sabemos que este Gobierno ha ayudado mucho, las ayudas que ha hecho en infraestructura, sabemos que necesitamos más, pero este Gobierno nos ha ayudado mucho y estamos agradecidos”.

Así lo dijo el ciclista colombiano Nairo Quintana al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos, este jueves en la Casa de Nariño, durante la cual trataron temas relacionados con la ayuda que brinda el Gobierno al deporte colombiano.

“Presidente, aquí como defensor de todos los deportistas, tenía el compromiso de venir a hablarle de la preocupación que teníamos. Con tranquilidad, sabiendo lo que nos acaba de decir a todos, que va a revisar nuevamente la cifra y, bueno, pienso que los deportistas estaremos un poco más tranquilos. Sabemos por los momentos por los que pasa el país y todos debemos entender”, dijo Nairo.

“Esperamos que sea una buena cifra y que sea bueno para todos”, agregó.

En declaraciones a los periodistas, el campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España afirmó que, tras hablar con el Presidente, se siente más tranquilo, porque el Mandatario le explicó lo que el Gobierno ha venido haciendo en temas de infraestructura y de grandes escenarios deportivos.

“Comprometido con que a los deportistas no se les va a dejar de ayudar y eso da mucha tranquilidad”, dijo.

Nairo sostuvo que “hay que tener tranquilidad, sabemos por lo que pasa el país, tenemos que ser equitativos”.

Habla el Presidente

Por su parte, el Presidente Santos contó detalles de la conversación: “Aquí estoy con Nairo Quintana, que me trajo un gran regalo de cumpleaños: su camiseta que usó en la Vuelta a España. Me pidió que defendiera el deporte. Le expliqué que hemos hecho muchísimo por el deporte colombiano: que en el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas”.

“El recorte es en infraestructura, pero que de todas maneras vamos a revisar esa cifra, y que el deporte colombiano, personas como Nairo, que han sido nuestros héroes, nuestros embajadores, seguirán teniendo todo el apoyo del Gobierno y todo mi apoyo personal, porque siempre he creído en el deporte, siempre he creído que el deporte es algo fundamental para cualquier sociedad”, indicó el Jefe de Estado.

Share Button