miércoles septiembre 22 de 2021

Uribe intercede por Martinelli ante juez de EE.UU.

_ En carta al juez Edwin Torres, fechada el 8 de agosto de 2017, el expresidente colombiano se identifica con su número de pasaporte diplomático No. DP045927 y le dice en ejercicio de sus funciones como presidente de Colombia, conoció al exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli y expresa que coincidieron en temas de interés regional como la defensa de los valores democráticos frente a la amenaza socialista escondida en el paraguas del chavismo.

Lo declara aliado de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, amenazas que también lo son para Estados Unidos. Álvaro Uribe le dice al juez que Martinelli radicó su residencia en ese país para protegerse de la persecución política en Panamá, según advierte supo por parte de los medios de comunicación.

En la sorprendente carta conocida por Caracol Radio, se interpreta un apoyo irrestricto de parte de Uribe al procesado expresidente panameño quien actualmente está pedido en extradición por la utilización de fondos públicos para espiar por la vía de interceptaciones ilegales a sus opositores entre 2009 y 2014.

También está en la mira de las autoridades por el sonado caso Odebrechet, por el que le habría sido embargado un apartamento a su hijo Ricardo Martinelli en España.

Reiteradas denuncias del Nuevo Herald advierten de presuntas reuniones de los hijos del expresidente Álvaro Uribe en Panamá en busca de negocios en Panamá. Han sido mencionados sin pruebas en reuniones con la constructora brasilera.

Martinelli fue el presidente que recibió y dio asilo a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtada, prófuga de la justicia colombiana e investigada por otro caso de interceptaciones ilegales, pero no de Martinelli sino del propio expresidente Uribe, también a sus opositores.

Share Button