domingo septiembre 19 de 2021

América venció a Huila y tomó aire en el descenso

17 septiembre, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Cali, 17 de septiembre_ RAM_ Debut con victoria de Jorge ‘Polilla’ Da Silva al mando de América de Cali ante un Atlético Huila que le exigió durante todo el compromiso disputado en el estadio Pascual Guerrero.

El nuevo proceso de Da Silva como técnico comenzó con el pie derecho con un gol tempranero de Santiago Silva cuando el cronómetro marcaba 5 minutos disputados.

La jugada se concretó gracias a un gran centro de Darío Bottinelli para que el número 7 mandara la pelota al fondo de la red con un certero cabezazo.

La ‘Mechita’ tuvo un arranque frenético de varias acciones consecutivas luego del 1-0. América presionaba en todos los sectores del campo y al mismo tiempo se replegaba muy bien en defensa cuando Huila tomaba la posesión, a sabiendas del buen trato de pelota del onceno visitante.

Y fue precisamente de esa manera como Atlético Huila bajó las revoluciones del compromiso y de América de Cali, tomando un segundo aire a partir del minuto 16, mejorando en zona medular y comenzando a demostrar orden y claridad a la hora de transportar la pelota, todo esto gracias a Andrés Ricaurte, volante ofensivo que bajó a apoyar a sus compañeros Vela y Robles para ganar población en ese sector y una mejor salida.

La mejora de los ‘Opitas’ les dio el control del partido y la posibilidad de acercarse al empate, objetivo que lograrían al minuto 35, luego de una seguidilla de pases que terminaría con un remate preciso de Andrés Amaya, un chico de 16 años que debutaba como titular con gol, pero que ya había marcado en el partido anterior ante Jaguares, pero saliendo desde el banco.

América perdió el ímpetu del inicio y fue perdiendo presencia en zona ofensiva al volver a demostrar movilidad y desmarque productos de la buena labor de marca del onceno rival. Ante esto comenzó a sufrir su mediocampo al no tener seguridad a la hora de recuperar y apoyar al cuarteto defensivo.

El partido se apuntaba al 1-1 en el primer tiempo, pero a Martínez Borja no le gustó esa idea, y a falta de un minuto para el pitazo final recibió una pelota por parte de Iván Vélez, controló a espaldas del arco, aguantó la marca, volteó y mandó un zapatazo al fondo de la red, demostrando que no necesita de mucha densidad en ataque para imponer su potencia goleadora. 2-1 y al descanso.

El complemento fue un cotejo mucho más pausado y táctico. Huila mantenía la disposición de controlar la pelota en pos de volver a igualar el marcador, mientas que América mejoraba su labor defensiva, faceta en la cual falló en la primera parte.

Jorge Da Silva, debutando como técnico del conjunto ‘Escarlata’, reforzó la zona medular con el ingreso de Jhonny Vásquez por Alejandro Bernal, dándole paso a un volante más de marca para cuidarse de un rival que se reforzó con Franco Bolo y Sergio Almirón.

Huila, a pesar de agregar más elementos en ofensiva, no logró profundidad y la creación de oportunidades claras ante el pórtico de Bejarano. La claridad de sus volantes más adelantados no fue la mejor y muchos de sus pases eran interceptados por parte de los defensas de América, que en el segundo tiempo se dedicó a proteger el resultado a favor ante la urgencia de sumar las tres unidades.

El orden táctico demostrado en el complemento le permitió al dueño de casa aguantar y esperar el momento indicado para sellar el triunfo. Momento que llegó a dos minutos del final con la conexión Ángulo-Bottinelli, donde el argentino terminaría mandando la pelota al fondo de la red para colocar el 3-1 de la tranquilidad.

El triunfo le permite a la ‘Mechita’ llegar a 15 puntos en la tabla posiciones y a 118 en la del descenso, donde ahora manda a Jaguares a la posición 19 por diferencia de gol.

En la próxima jornada, América de Cali visitará al Once Caldas, mientas que Atlético Huila recibe en Neiva a Alianza Petrolera.

Deportivo Cali le ganó a Rionegro

 

Rionegro, 17 de septiembre_ RAM_ Pese a que sigue sin convencer a su público, Deportivo Cali sumó su tercera victoria consecutiva por Liga, esta vez a expensas de Rionegro Águilas, rival al que venció 1-0 en condición de visitante con anotación de Néstor Moiraghi.

El inicio del partido fue álgido por los lados de Rionegro Águilas, que buscó irse arriba muy temprano y por poco lo consigue con la incursión en ofensiva del zaguero Daniel Muñoz, que se liberó de su marca pero su definición se fue muy elevada.

Intentando bajar los ánimos al contrario, Deportivo Cali empezó a cortar el juego y de cierta manera pudo controlar a los hombres de rojo.

Sin embargo, del minuto 15 al 20 el local volvería a activarse y tendría tres oportunidades claras para irse arriba. Las dos primeras quedaron en Agustín Vuletich, en una definió por arriba y en la otra Néstor Moiraghi sacó su cabezazo casi sobre la línea. Fernei Ibargüen también cazó un centro desde la esquina pero su remate pasó por encima.

Solo hasta el minuto 21 Cali despertó y tuvo la única del primer tiempo, con una conducción de Andrés Felipe Roa que terminó con un disparo rasante que pasó muy cercano al vertical de la mano izquierda de Roque Cardozo.

No obstante, el control siguió siendo del cuadro antioqueño. Charles Monsalvo y Daniel Hernández intentaron desde fuera del área, pero ambos remates no tenían la dirección deseada.

Para la segunda mitad Rionegro seguiría con el mismo ímpetu y tendría un par de oportunidades más, pero la falta de definición volvió a pasarle factura y no pudieron siquiera darle dirección entre los tres postes defendidos por Pablo Mina.

Por su parte, el ‘Azucarero’ seguiría en su letargo por la falta de generación ideas y la poca recuperación en el mediocampo, pero aun así pudo irse arriba, cuando Luis Mosquera cabeceó hacia atrás y por poco convierte un autogol, pero el travesaño le salvó la papeleta.

Intentando cambiar la cara a su elenco, Héctor Cárdenas envió al campo a Alex Castro, Miguel Murillo y Fabián Sambueza, en lugar de Andrés Roa, Nicolás Benedetti y Jown Cardona, los tres hombres del mediocampo ofensivo.

Los refuerzos del Cali surtieron efecto y el elenco del Valle del Cauca, también aprovechando los espacios que empezaba a otorgar Rionegro, comenzaría a acercarse más al arco rival, hasta que al 82’ Sambueza levantó un centro desde la derecha que fue capitalizada por Moiraghi, quien convirtió el único gol de la noche.

El local siguió insistiendo y pudo igualarlo con un remate potente que exigió a Pablo Mina, que tampoco tuvo muchas intervenciones, pese a las múltiples llegadas del cuadro paisa.

Con el resultado a favor, Deportivo Cali llegó a 18 puntos y se trepó a la sexta posición. Ahora, el ‘Verde’ se concentra en su duelo ante Deportes Tolima en el Palmaseca, mientras que Rionegro deberá visitar a Independiente Medellín.

Share Button