viernes septiembre 17 de 2021

Avianca y sindicato de ACDAC se reunirán en las instalaciones de MinTrabajo

17 septiembre, 2017 Económicas, Generales

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, confirmó para mañana lunes, 18 de septiembre de 2017, una reunión entre los directivos de la empresa Avianca y el sindicato de la compañía, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, la cual se llevará a cabo a partir de las tres de la tarde, en las instalaciones del Ministerio.

La ministra recordó que el pasado viernes se reunió de manera individual con un grupo de pilotos directivos de ACDAC, y ayer sábado, hizo lo propio con un equipo de directivos de la compañía Avianca.

“Durante estas reuniones las partes nos expresaron sus posiciones y reflexiones y, en el encuentro de mañana, el Ministerio cumplirá un papel de acompañamiento”, sostuvo Restrepo Gallego.

Paro de sindicato de Avianca genera división entre los pilotos

La convocatoria a paro adelantada por el sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles  ACDAC, genera fuertes divisiones entre los pilotos de la compañía que no están de acuerdo con la huelga programada para el próximo 20 de septiembre.

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) se mostró preocupada con la ACDAC, por no convocar a la totalidad de los empleados a la votación para determinar el llamado a paro de actividades. La ODEAA señaló que la convocatoria de ACDAC, va en contra de la normatividad de la compañía y el código sustantivo del trabajo, dando lugar a la ilegalidad de la cesación de labores y legitimando a la empresa para realizar los despidos de los trabajadores que suspendan sus actividades.

Para el Capitán, José María Jaimes, Presidente de ODEAA “la huelga es ilegal porque obviamente se necesita la mitad más uno de la totalidad de empleados de la compañía, y éste no es el caso porque la ACDAC es un sindicato minoritario. Sí fuera un sindicato mayoritario, la asamblea que hicieron le daría legalidad a la huelga y éste no es el caso” .

De igual manera añade: “para nosotros lo que va a haber es un paro ilegal con el que no estamos de acuerdo porque los pilotos no sindicalizados ya firmamos un pacto colectivo en abril de este año en defensa del derecho al trabajo, y vamos a abordar los aviones de Avianca” aseguró.

El próximo 18 de septiembre los pilotos y directivos  de Avianca y el Ministerio del Trabajo, sostendrán a las 3 de la tarde una reunión en la cual buscan conjurar el llamado a la huelga estimado para el 20 de septiembre

Previamente  los pilotos del sindicato de Avianca señalaron que las negociaciones para mejorar la condiciones laborales de los empleados fracasaron en oportunidades anteriores. Actualmente cerca de 1.300 aviadores hacen parte de la aerolínea.

Share Button