domingo septiembre 19 de 2021

Capturado el exmagistrado Ricaurte

20 septiembre, 2017 Judiciales, Política

 «La orden de captura, después de una audiencia que se ha prolongado todo el día, fue autorizada por juez de garantías a las 7:20 de la noche», dijo Martínez

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que el expresidente de la Corte Suprema será imputado por cuatro delitos: concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

El fiscal Martínez anunció que el exmagistrado Ricaurte será imputado ante un juez de Paloquemao por su supuesta autoría en cuatro delitos.

Ante la gravedad de los hechos el expresidente de la Corte Suprema de Justicia será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

“La investigación contra el exmagistrado Ricaurte tiene que ver con hechos relacionados presuntamente con corrupción en la administración de justicia“, enfatizó el fiscal general.

Es de señalar que a su llegada al búnker de la Fiscalía el exmagistrado de la Corte Suprema afirmó de manera categórica que es “absolutamente inocente”.

Seguir

Fiscalía Colombia ✔@FiscaliaCol

Juez 2 de garantías libró orden de captura a 7:20PM contra exmagistrado Francisco Ricaurte. Se materializó inmediatamente por comparecencia

20:04 – 20 sept. 2017

6 6 respuestas   22 22 Retweets   15 15 me gusta

Información y privacidad de Twitter Ads

“En este momento (Ricaurte) está siendo notificado de la existencia de la misma, como quiera que ella acaba de ser expedida por un juez de Paloquemao”, dijo el fiscal general.

“El doctor Ricaurte será imputado en el curso de las próximas horas, seguramente en el día de mañana, ante el Tribunal Superior de Bogotá”, añadió.

Comunicado de prensa 

A solicitud del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, a las 7:20 p.m de hoy, un juez de control de garantías libró orden de captura contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez.

La medida se cumplió en la noche en la ciudad de Bogotá, por comparecencia del exmagistrado a la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Ricaurte Gómez será imputado en las próximas horas ante un juez del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, como posible responsable de los siguientes delitos:

– Concierto para delinquir agravado – Cohecho – Tráfico de influencias – Uso abusivo de información privilegiada

La investigación contra el exmagistrado Ricaurte Gómez tiene que ver con hechos relacionados, presuntamente, con corrupción en la administración de justicia.

Al final de la tarde de este miércoles, Ricaurte ingresó al búnker de la Fiscalía en compañía de su abogado para notificarse de su situación jurídica. Los delitos son: cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En la mañana, el exmagistrado estuvo en la Comisión de Acusación, donde él y Bustos fueron cuestionados por Musa Besaile

Ricaurte es el primer expresidente de la Corte en ir preso en toda la historia de ese tribunal. El abogado de Ricaurte dice que se está comunicando con la Fiscalía para cuadrar la entrega y que no va a eludir a la justicia.

“El doctor Francisco siempre ha dicho que está dispuesto a presentarse ante la autoridad judicial que lo requiera”, dijo Álvaro Luna Conde abogado defensor del exmagistrado Francisco Ricaurte a su ingreso a la Fiscalía.

Ricaurte es solicitado por la Fiscalía en relación con el escándalo del ‘cartel de la toga’ y el supuesto pago de sobornos que habrían exigido varios magistrados, entre los que se menciona al expresidente de la Corte, para favorecer a varios aforados y congresistas investigados por ese alto tribunal.

La Fiscalía investiga en este caso la posible comisión de delitos como peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y cohecho.

El jurista señaló que desconoce los cargos y delitos que se le imputan a su defendido, “no conocemos las diligencias de la Fiscalía”.

Luna afirmó desconocer alguna orden de captura contra el exmagistrado y señaló “primero vamos a averiguar si es cierto o no, porque la costumbre que se sigue dando es que todo se notifica por la prensa y los medios de comunicación. Suponemos que es cierta la información que ha salido”.

Y reiteró que Ricaurte va a colaborar con la justicia y que prueba de ello es que “esta acá (búnker de la Fiscalía) libre y voluntariamente”, y subrayó que en la mañana estuvo en una diligencia en la Comisión de Acusaciones.

A diferencia del caso de Leonidas Bustos, también expresidente de la Corte y salpicado por el escándalo del exfiscal Gustavo Moreno, el proceso contra Ricaurte lo sigue la Fiscalía y no la Comisión de Acusación de la Cámara.

Esto porque, al menos en el caso del exsenador Musa Besaile, los hechos ocurrieron entre el 2014 y 2015. En ese momento Bustos era magistrado de la Sala Penal y presidente de la Corte, y por eso sus acciones están cobijadas por el fuero y pasan a la Comisión de Acusación. Allí, de hecho, ya hay un proceso en su contra. Ricaurte, en cambio, había salido de la Corte desde el 2012 y para ese momento tenía oficina compartida con Luis Gustavo Moreno.

Así, su caso quedó en manos de un fiscal delegado y por eso el ritmo del proceso en su contra, más después de que Moreno decidió colaborar con la justicia, es mucho más rápido que el que se surte contra Bustos y contra el actual magistrado Gustavo Malo Fernández por la supuesta venta de decisiones en la Corte Suprema.

Moreno asegura que de los 2.000 millones de pesos que se pactaron con Musa Besaile para frenar la orden de captura en su contra al menos la cuarta parte, más de 500 millones, fueron a parar a manos del exmagistrado cartagenero. Moreno dijo que se reunió en varias oportunidades con Ricaurte y con el magistrado Gustavo Malo para acordar cómo manejarían el asunto de Besaile. Según el exfiscal, Ricaurte quedó molesto con la plata recibida porque se suponía que le tocaría una porción mayor del soborno.

La Comisión de Investigación del Congreso suspendió el proceso que se adelantaba contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, tras la orden de captura emitida para que la justicia ordinaria continúe con la investigación.

Según los argumentos de la Comisión de Acusación, “en el estudio jurídico del caso del magistrado Francisco Ricaurte ha decidido hacer ruptura procesal con ocasión del proceso en el caso del senador Mussa Besaile y compulsar copias para que sea investigado en los presuntos hechos de corrupción por la justicia ordinaria”.

El representante investigador Edward Rodríguez dejó claro que el magistrado Ricaurte no goza del privilegio del Fuero Constitucional otorgado a magistrados, “por lo tanto será directamente investigado por la jurisdicción ordinaria”, afirmó.

Share Button