viernes septiembre 24 de 2021

Claudia López, candidata presidencial de la Alianza Verde para elecciones 2018

14 septiembre, 2017 Política

  El Congreso Nacional de la Alianza Verde proclamó a la senadora Claudia López como su candidata presidencial para las elecciones de 2018, luego de conocerse el resultado de una encuesta realizada en diferentes ciudades del país y que dio un amplio resultado en favor de la actual senadora de la República.

El X Congreso Nacional de la Alianza Verde proclamó este jueves a la senadora Claudia López como su candidata oficial a la Presidencia de la República para 2018, tras una encuesta en la consiguió amplio favoritismo.

Desde hace meses la colectividad había definido que la encuesta sería el método para seleccionar al candidato entre López y el también senador Antonio Navarro, quien conforme a lo previsto encabezará la lista al Senado de la República.

En total se realizaron 1.640 encuestas en distintas ciudades del país, incluidas Bogotá, Cali, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Pereira, Popayán e Ibagué. El Centro Nacional de Consultoría formuló ocho preguntas a través de las cuales se indagó sobre la intención de voto de ambos precandidatos, así como el conocimiento e imagen que los ciudadanos tienen de algunos personajes de la política nacional y la percepción ciudadana frente a posibles alianzas entre precandidatos a la Presidencia.

La Alianza planea integrar una coalición con sectores afines, principalmente con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, y el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, con quienes la lucha contra la corrupción y garantizar la implementación del acuerdo de paz son algunos de los puntos en común.

Otros, como el representante Inti Asprilla, proponen una coalición más amplia en la que estén Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Jorge Robledo, «para llegar a ser una verdadera opción de poder con miras a la Presidencia de la República. Si no nos unimos, nos hundimos».

La ahora candidata es graduada del programa de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado, con maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia. Actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern, en Chicago.

En 2014, Claudia López fue elegida senadora de la República con 81.125 votos, mayor votación de Alianza Verde en esos comicios.

Aunque no se reveló el resultado de la encuesta, durante el Congreso Nacional se anunció que por un amplio margen Claudia López se impuso sobre el senador Antonio Navarro.

López presentó su plan de Gobierno de 10 puntos basados en la igualdad y lucha contra la corrupción.

La convención de la Alianza Verde decidió que el senador Antonio Navarro será cabeza de lista al senado para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018.

Durante la convención nacional de la Alianza Verde se determinó que el nuevo presidente del partido será el senador Jorge Iván Ospina.

Share Button