martes septiembre 28 de 2021

Comisión de Acusación pide frenar extradición de Moreno y Pinilla hasta que no declaren

14 septiembre, 2017 Judiciales, Política

Los abogados estaban citados ese jueves para ser escuchado dentro del proceso contra los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla no asistieron a la Comisión de Acusación a la diligencia programada para ser escuchados en el proceso que se adelanta contra los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos por los casos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Estos testimonios son considerados clave para determinar cómo se hacían los cobros a algunos congresistas para beneficiarlos en procesos ante la Corte Suprema.

Por esa razón Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación hizo una petición urgente para que los abogados asistan a la diligencia.

«Pedimos a la Corte Suprema que no considere la extradición hasta que no haya un compromiso de estas personas de colaborar con las investigaciones que se adelantan en la Comisión. La solicitud también es al Gobierno porque es muy importante para nosotros que estos testigos les digan a los colombianos lo que saben de este tema».

Agregó que aunque en un principio la diligencia estaba confirmada, se canceló por unas comunicaciones que llegaron pidiendo el aplazamiento.

«A última hora enviaron documentos diciendo que no podían asistir a las diligencias. Allí dicen que Pinilla tenía una situación médica que le impedía asistir y Moreno porque no quería venir sin su abogado».

La diligencia se reprogramó para el próximo jueves y se espera que ese día sí asistan a la célula legislativa. A primera hora estaba citado el senador Musa Besaile, pero tampoco asistió.

La Comisión de Acusación busca determinar si se abre o no una investigación formal en contra de los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte por los casos de corrupción. Recientemente se vinculó a este proceso al magistrado Gustavo Malo.

Share Button