viernes septiembre 17 de 2021

Corea del Norte lanza nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

14 septiembre, 2017 Internacionales

“Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pionyang esta mañana”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl  (JCS) , que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3 mil 700 kilómetros.

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón  (22.00 GMT del jueves) , sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido  (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron por su parte las autoridades.

Japón condenó “en los términos más enérgicos”  el lanzamiento del misil norcoreano que sobrevoló el territorio japonés, indicó a la prensa en Tokio el portavoz del Gobierno.

Kim Jong-un (C) celebra la última prueba nuclear, en Pionyang, Corea del Norte.(EFE).

“Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos” , dijo a la prensa el vocero Yoshihide Suga, poco después del disparo de misil.

Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas de ese país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón  (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

El mes pasado, el gobierno norcoreano utilizó el aeropuerto para el lanzamiento de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, que voló por encima de Japón en lo que declaró era un “preludio significativo”  para contener al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, y el inicio de más lanzamientos de misiles balísticos hacia ese océano.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que su ejército realizó un ejercicio de misiles balísticos con munición real en respuesta al lanzamiento por parte de Pionyang.

El mandatario surcoreano Moon Jae-in tenía programada una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional para hablar del lanzamiento.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto -cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón- y la primera prueba armamentística desde que el régimen de Kim Jong-un ejecutara su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre.

Share Button