martes enero 19 de 2021

Corte Penal Internacional será socio para lograr paz sostenible en Colombia

13 septiembre, 2017 Internacionales, Judiciales

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (foto), hizo este miércoles un balance de su visita a Bogotá, donde sostuvo reuniones con diferentes autoridades del país, para examinar la situación de Colombia.

La funcionaria señaló que el propósito del viaje era aclarar aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz para informar acerca de “el estado de los procedimientos nacionales correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como “falsos positivos”, los delitos sexuales y de género y los desplazamientos forzados”.

Bensouda habló del reclutamiento de menores de 15 años en el conflicto y de su participación en actividades bélicas y hostilidades. Señaló que le preocupa este tema y que le estarán haciendo seguimiento.

También se dieron encuentros con el presidente Juan Manuel Santos, con el ministro de Justicia, los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, el Fiscal General y el secretario ejecutivo de la JEP.

Con estos funcionarios de Colombia habló de las investigaciones que se llevan a cabo en casos que fueron identificados por su Fiscalía. Y conoció a profundidad sobre el acuerdo de paz con las FARC, que según ella se encuentra en una etapa decisiva.

Al respecto Bensouda manifestó estar impresionada con el compromiso de todas las partes para alcanzar la paz. La funcionaria reiteró que su Fiscalía actuará como asociada del gobierno nacional para alcanzar una paz sostenible.

Share Button