jueves septiembre 23 de 2021

Eln suspenderá secuestros y atentados terroristas según acuerdo de cese al fuego que firmó con el gobierno

04 septiembre, 2017 Política

Gobierno y ELN firman cese bilateral del fuego

Quito, Ecuador, 04 de septiembre_ RAM_ El grupo guerrillero Eln aceptó finalmente las condiciones que desde un principio le impuso el gobierno, esto es, se compromete a suspender el secuestro y los ataques terroristas, según el acuerdo sobre el cese al fuego bilateral firmado este lunes con el gobierno colombiano en Quito, Ecuador, que comenzará el primero de octubre y terminará el 12 de enero de 2018.

Aunque este hecho no está explícito en el comunicado conjunto que emitieron las respectivas delegaciones en el marco de una rueda de prensa realizada en la sede la cancillería ecuatoriana, el presidente Juan Manuel Santos lo confirmó previamente en una intervención radiotelevisada desde la Casa de Nariño, en Bogotá.

Al efecto, al anunciar el acuerdo para declarar “un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”, advirtió que “la prioridad es proteger a los ciudadanos” y agregó: “Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

En el comunicado conjunto sólo se habla el acuerdo de “desarrollar un cese al fuego bilateral que reduzca la intensidad del conflicto armado” y puntualiza:

“Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”.

En el documento se establece que un mecanismo integrado por representantes del gobierno, el grupo guerrillero, la ONU y la Iglesia Católica monitoreará y verificará el cese temporal al fuego bilateral y de hostilidades.

Estos son los términos del comunicado conjunto suscrito por las delegaciones del gobierno y el Eln, encabezadas respectivamente por Juan Camilo Restrepo y alias Pablo Beltrán:

Comunicado del Jefe de la Delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo

 

Hoy se ha firmado en Quito, Ecuador, un cese al fuego y de hostilidades de carácter temporal y bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno Nacional con esta guerrilla en más de 50 años, y que constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN, que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016.

Las características principales de este cese al fuego y de hostilidades son las siguientes:

Regirá entre el 01 de octubre de 2017 y el 12 de enero del 2018.

Pero no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego.

Estos compromisos de suspensión de hostilidades, que se aplicarán durante la vigencia del mencionado cese al fuego y que han sido declarados por el ELN, son los siguientes:

Compromiso de suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros.

Suspender todo atentado contra la infraestructura del país, incluido naturalmente los oleoductos.

Suspensión de enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.

Abstención de instalar artefactos antipersonales que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil.

A su turno, el Gobierno ha adquirido los siguientes compromisos a ser implementados durante la vigencia del cese al fuego:

Se fortalecerá el llamado sistema de alertas tempranas para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo concerniente al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados.

Igualmente el Gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en que están recluidos.

El Gobierno velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social.

Simultáneamente con el inicio del cese al fuego y de hostilidades que comienza, como se ha dicho, el próximo primero de octubre, el Gobierno pondrá en marcha dentro del marco de la mesa que funciona en Quito las audiencias que con la sociedad civil están previstas y constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda que sobre participación prevé el temario de las negociaciones de paz convenido en marzo del 2016.

El cese al fuego y de hostilidades será supervisado por veedores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas; supervisión que contará también con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

Es muy satisfactorio, por último, poder anunciar este primer paso hacia la consolidación de la paz en Colombia, en las vísperas mismas de la llegada de Su Santidad el Papa Francisco.

Este anuncio que se hace hoy desde Quito es un testimonio más de la inquebrantable voluntad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para buscar la consolidación de la paz en Colombia.

Juan Camilo Restrepo, Jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional.

Quito, 4 de septiembre de 2017

Share Button