lunes septiembre 27 de 2021

En el Cauca, Presidente Santos dio inicio a obras del programa 50/51 de vías terciarias

23 septiembre, 2017 Económicas

El Presidente y el Ministro de Transporte, Germán Cardona, con los líderes de la Acción Comunal de El Tambo (Cauca), que aportan su esfuerzo para construir las vías terciarias que les permitirán sacar sus productos hacia los mercados.

 El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Transporte, Germán Cardona, fueron testigos del comienzo al programa 50/51. Un plan en el que el gobierno ha destinado 50 mil millones de pesos para 51 municipios afectados por el conflicto armado con el objetivo de construir y mejorar vías para el beneficio de sus comunidades.

El Presidente Santos destacó que se van a beneficiar seis mil familias que tienen sus cultivos en la zona, algo que les permitirá transportar sus productos más rápido y en mejores condiciones, llegarán a tiempo al colegio o donde el médico, y ya no se pondrán en peligro al usar la vía en días de lluvia.

“Hoy estamos aquí y ya no vivimos nada de eso, esta es una región donde se produce todo lo bueno, el café, el cacao, el chontaduro, el aguacate. Para todo esto necesitamos vías, para  acceder más fácil a los mercados y eso es lo que nos hemos propuesto con la paz, como primer paso del postconflicto la construcción y fortalecimiento de vías terciarias con más de 1,5 billones”, dijo Santos.

Por su parte, el Jefe de la cartera de Transporte expresó su alegría por haber participado en el comienzo de este proyecto: “Hoy le estamos diciendo a Colombia que estas son las vías para la paz. Con este plan 51-50 el gobierno ha destinado 50 mil millones iniciales para 51 municipios, más 1.4 billones de pesos que vendrán luego. Así vamos a darles a los campesinos vías para que puedan sacar sus productos a los centros de producción y consumo. Lo que queremos es trabajar de la mano con las comunidades para que con alcaldes y gobernadores y las comunidades generemos compromiso para mejorar las vías, primero con programas de reparación y de mantenimiento. Y luego obras en concreto. Quiero felicitar a los campesinos que están comprometidos con estos proyectos”.

Cardona agregó que Colombia no solo necesita autopistas de cuarta generación, también necesita vías terciarias para favorecer a los campesinos. “Este es uno de los eventos más importantes del gobierno de Juan Manuel Santos para reunirse con las comunidades, para decirles que el gobierno está presente y que este proyecto es muy importante para ellos. A mí lo que más me satisface es que el presidente Santos haya venido en persona y le haya dicho a la comunidad lo que esto significa. Estas son las vías que van a permitir que los campesinos puedan sacar sus productos hasta los centros de consumo, de producción y mandarlos hacia el exterior”.

Cardona, además, manifestó que con el Fondo Nacional de Regalías, en un plan que viene más adelante, se van a invertir también 200 mil millones de pesos para Cauca, Putumayo y Nariño.

Para el municipio de El Tambo la inversión es de 882 millones de pesos con los cuales se llevará a cabo el mantenimiento y rehabilitación de vías terciarias de 13 veredas: Loma Alta, ojo de Agua, La Laguna, Manizales, La, Siete de Agosto, El Obelisco, Piagua, Porvenir, Villa Vista, El Ciprés, Golondrinas y San Roque.

El convenio lo firmaron la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, el alcalde de El Tambo, Celyo Urresty y la directora de la Junta de Acción Comunal, Adriana Piamba.

El Presidente de la República recordó que el Plan 50/51 se hará a través de asociaciones de vecinos y los comités campesinos.

Share Button