viernes septiembre 17 de 2021

Este lunes quedaría listo documento Conpes para la financiación del Metro

24 septiembre, 2017 Bogotá, Económicas

Este lunes quedaría listo el documento Conpes del Gobierno Nacional que garantizaría el 70% de la financiación de las obras de la primera línea del metro en la capital del país.

Cumplido ese requisito, la Alcaldía de Bogotá deberá radicar en el Concejo el proyecto de vigencias futuras que le permita obtener los recursos por unos 4 billones de pesos, esta es la parte que le corresponde al Distrito para financiar el metro.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, indicó que la financiación total sería de 18,7 billones de pesos, incluyendo la construcción de troncales de Transmilenio.

Peñalosa señaló que: “Son dos componentes. Uno es el férreo, del metro propiamente dicho y otro son las troncales alimentadoras que son un ingrediente esencial del metro porque prácticamente la mitad de la demanda viene a través de esas troncales”.

Y agregó que: “si separamos los dos proyectos, el férreo que con absoluta seguridad va en el Conpes y el otro podría tener otro Conpes más tarde, o si alcanzamos a meter ambos en el mismo y en vigencias futuras”.

De separarse: “llevaríamos en un par de meses las troncales alimentadoras pero en el Conpes quedaría establecido que son componente indisoluble”.

La administración quiere que la licitación del metro arranque a comienzos del 2018. Pero de no firmarse el convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito antes del 11 de noviembre, cuando riger la ley de garantías electorales, se afectaría el cronograma del proyecto de construcción del metro.

Share Button