domingo septiembre 19 de 2021

Expertos colombianos en búsqueda y rescate serán enviados a zona de desastre en México

20 septiembre, 2017 Internacionales, Política

Este miércoles el gobierno de Colombia definió el envío de 30 expertos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas hacia México, para colaborar en el trabajo de rescate de personas después del sismo de 7.1 de magnitud sufrido por este país centroamericano.

La oficina de Gestión del Riesgo informó que: “El grupo de búsqueda y rescate colombiano que se desplazará a México llevará 20 toneladas en equipos que servirán para corte y penetración de estructuras colapsadas (motosierras, taladros), equipo tecnológico para búsqueda (cámara de fibra óptica, radar para búsqueda de personas en escombros), equipos de telecomunicaciones, entre otros”.

También serán enviados binomios caninos (2 perros) entrenados que apoyarán en la búsqueda de personas y la base de operaciones, además de un campamento con todos los elementos que permitirán al equipo estar de manera autónoma durante 15 días.

El equipo completo viajará en horas de la madrugada de este jueves en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana. Consta de personal de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos Bogotá, Ponalsar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que encabeza a este equipo y coordinará las labores en terreno.

Este grupo de personas cumple con los estándares internacionales exigidos por las Naciones Unidas para la atención de este tipo de situaciones.

Esto después del ofrecimiento por parte de Colombia al gobierno de México de brindar el apoyo necesario para atender la situación de emergencia, que este país aceptó en la solicitud de equipos de búsqueda y rescate.

Huracán Irma

El paso del huracán Irma por la República de Cuba hizo que se decretara estado de emergencia luego de las afectaciones que ocasionó en varias zonas de la Isla, entre las que se encuentran 5.2 millones de personas afectadas, 10 muertos, múltiples inundaciones, colapso en cientos de edificios y 1.130.000 personas evacuadas.

Ante esta situación, el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, brindó apoyo al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz con el fin de complementar la atención a la emergencia presentada por el paso del huracán Irma, mediante la entrega de ayudas humanitarias.

En un avión vulcano de la Fuerza Aérea Colombiana fueron trasladadas 15 toneladas de Ayuda Humanitaria de Emergencia representados en kits de alimentarios, kits de aseo, frazadas y sábanas para 2.500 familias, que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD destinó para el país vecino del Caribe. La coordinación de este apoyo fue liderado por la Cancillería de Colombia.

En el avión, se encuentra liderando el proceso de entrega el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, quien al llegar a la Isla, manifestó que “es para nosotros un honor poder unirnos a los esfuerzos de respuesta a la emergencia del Gobierno de Cuba con estos elementos que responden a los estándares internacionales de calidad de asistencia humanitaria, que esperamos aporten en aliviar la situación de las familias”. En las próximas horas estará regresando la delegación de Colombia, que continuará alerta a cualquier otro llamado de apoyo.

Share Button