domingo septiembre 19 de 2021

Gobierno y Banco Mundial buscan más recursos de cooperación para mitigar cambio climático

 El Gobierno Nacional acordó con el Banco Mundial buscar mayores aportes de cooperación internacional que permitan aumentar las acciones para mitigar el cambio climático.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Banco Mundial ha resaltado las “medidas fiscales inteligentes” o impuestos, impulsados por el Gobierno para reducir las emisiones de CO2, que permite a Colombia ganar más prestigio y ayuda internacional.

“Hemos concertado con el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial (BM), Karin Erika Kemper, reunirnos en las próximas semanas con los principales donantes internacionales para presentar los esfuerzos fiscales colombianos por el medio ambiente y así buscar una mayor contrapartida de cooperación internacional”, dijo el funcionario.

Medidas

El país logró establecer el impuesto al carbono de $15.000 por tonelada de CO2 con destinación específica a actividades relacionadas en reforestación.

Así mismo, la reducción de emisiones, erosión costera y todas las medidas asociadas a la sustitución de cultivos ilícitos; reducción de impuestos a los vehículos eléctricos e híbridos con una tarifa del 5 % del IVA y eliminación del arancel del 35 %; impuestos a las bolsas plásticas; exenciones del impuesto de renta por 15 años a quienes inviertan en energías renovables no convencionales, entre otras.

Estas son el tipo de “medidas fiscales inteligentes”, como las califica el Banco Mundial, que permite generar recursos internacionales para mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

Colombia, líder

La directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del BM, Karin Kemper, explicó que Colombia es un líder respecto al cambio climático y a las políticas inteligentes en términos fiscales y generales, tanto en términos de mitigación como en adaptación, al cambio climático.

Un foro realizado en Bogotá, y que se extenderá hasta este 29 de septiembre, reúne personal técnico, expertos fiscales, economistas y ecologistas, quienes estudian cómo los ministerios de finanzas de América Latina pueden utilizar y diseñar instrumentos fiscales que mitiguen el impacto del cambio climático y de esta manera desarrollar estrategias de financiamiento para implementar los compromisos a nivel nacional establecidas en el Acuerdo de París de 2015.

“Colombia está comprometida con las políticas y reformas fiscales que nos ayudan a implementar con éxito el Acuerdo de París, tal como lo evidencia la Reforma Tributaria Estructural aprobada el año pasado, que implementó desde los impuestos sobre el carbono hasta la adopción de acciones de política para fortalecer la resiliencia social y económica ‘, afirmó el Ministro Cárdenas.

El evento hace parte de una serie de intercambios internacionales promovidos por la CAPE, creado por el Banco Mundial y la Presidencia Marroquí de la COP22 en noviembre de 2016, que iniciaron a principios de septiembre con el primer encuentro en Shanghái, China, y que tienen como objetivo proporcionar una plataforma para que los ministros de finanzas identifiquen desafíos y compartan las mejores prácticas para la implementación exitosa de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional.

Share Button