viernes enero 22 de 2021

Huracán Irma llega en la madrugada de este domingo a la Florida

09 septiembre, 2017 Internacionales, Planeta Tierra

Miami, 09 de septiembre_ RAM_ Para este domingo en la madrugada se espera la llegada del huracán Irma a los cayos de Florida. Aunque se redujo a categoría 3, sigue siendo monstruoso y los expertos creen que sus vientos podrían alcanzar más de 250 kilómetros por hora. Y para completar el huracán “José” viene detrás.

Más de seis millones de personas en Florida y Georgia recibieron aviso de que evacuar sus casas y quienes todavía no la habían hecho trataban desesperadamente de salir en medio de ingentes congestionamientos y escasez de gasolina, reportan los medios locales.

Los cayos – cuyos habitantes recibieron una orden de evacuación obligatoria ya están siendo golpeados por vientos huracanados pero el gran temor de las autoridades es un esperado incremento en el nivel del mar provocado por los vientos que podrían dejar a la popular cadena de islotes bajo el agua, precisa el diario Nuevo Herald.

Irma se debilitó considerablemente en las últimas horas a lo largo de su recorrido por la costa norte de Cuba, donde provocó significativos daños, pero la mayoría de meteorólogos advierten que golpeará a Florida como un huracán de Categoría 4, con vientos sostenidos de entre 131 y 155 millas por hora, agrega.

Al llegar la noche, el Centro Nacional de Huracanes informó que Irma se encontraba a 115 millas al suroeste de Cayo Hueso, por donde pasaría el ojo del huracán temprano el domingo, si la actual trayectoria se mantiene.

Mientras tanto, el Gobernador Rick Scott, informó su oficina de prensa, recibió este sábado una actualización completa sobre el Huracán Irma, por parte del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado y con base en el informe emitió una serie de medidas, así:

Una Advertencia de Marejadas de Tormenta está en efecto desde la línea divisoria entre los condados de Volusia y Brevard hacia el sur alrededor de la península de la Florida hasta el río Suwanee, incluyendo los Cayos de la Florida y la Bahía de Tampa.

Una Alerta de Marejadas de Tormenta está en efecto para el norte de la línea divisoria entre los condados de Volusia y Brevard hasta la frontera entre Florida y Georgia y en la costa oeste al norte del río Suwanee hasta el río Ochlockonee.

Una Advertencia de Huracán está en efecto desde la frontera entre Florida y Georgia hacia el sur, alrededor de la península de la Florida hasta el río Aucilla, incluyendo a los Cayos de la Florida, el lago Okeechobee y la Bahía de Tampa.

Una Alerta de Huracán está en efecto para áreas al oeste del río Aucilla hasta Indian Pass.

Una Alerta de Tormenta Tropical está en efecto para áreas al oeste de Indian Pass hasta la línea divisoria entre los condados de Okaloosa y Walton.

Aunque las órdenes de evacuación listadas a continuación están vigentes y actualizadas, todos deben chequear con sus funcionarios locales de manejo de emergencias o en el sitio web, para tener la información más al día sobre evacuaciones, que se actualiza constantemente.

La División de Manejo de Emergencias (DEM) calcula de a 6.3 millones de floridanos se les ha ordenado evacuar.

Con base en los pronósticos más recientes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha estado revisando de qué manera resultará impactado el dique Herbert Hoover, que opera el gobierno federal. El Gobernador Scott habló con el Coronel Jason Kirk, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y esa entidad cree que habrá impactos adicionales causados por los excesos de vientos empujando agua sobre el dique.

Si bien le han asegurado al Gobernador que la integridad de la estructura del dique no resultará comprometida, el Gobernador ha ordenado que las evacuaciones voluntarias comiencen inmediatamente en las ciudades que rodean la mitad sur del lago Okeechobee, desde Lake Port hasta Canal Point en los condados de Hendry, Palm Beach y Glades. Evacuaciones obligatorias se pusieron en vigencia para esas comunidades comenzando hoy en la mañana.

REFUGIOS

Más de 320 refugios están abiertos por toda la Florida con una población total de más de 54,000 personas. Esta cifra está siendo actualizada a lo largo del día.

Visite floridadisaster.org/shelters/summary.aspx para encontrar información sobre refugios en su área. Este sitio está siendo actualizado a medida que más refugios abren en el curso del día.

Se siguen abriendo refugios en todo el estado, incluyendo refugios para personas con necesidades especiales, mascotas y población en general. El DOH está coordinando el montaje y la operación de refugios para necesidades especiales. Para encontrar más información sobre refugios disponibles por condado, visite floridadisaster.org/shelters.

FEMA también está ofreciendo información sobre refugios en su aplicación móvil que se encuentra en fema.gov/mobile-app.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado permanece activado a nivel uno, lo cual constituye una activación a escala completa, las 24 horas del día

La Línea de Información de Emergencia de la Florida ha sido activada y está disponible 24/7 para familias y visitantes, en el 1-800-342-3557.

Los floridanos pueden enviar el mensaje de texto FLPREPARES al 888777 para recibir mensajes de alerta por texto del FDEM.

La línea para medios es: 850-921-0217.

Siga a @FLSert o a @FLGovScott en Twitter para actualizaciones en vivo sobre el Huracán Irma.

Visite http://www.floridadisaster.org para encontrar información sobre refugios, cierres de carreteras y rutas de evacuación.

El lunes, el Gobernador Scott expidió la Orden Ejecutiva 17-235 declarando el estado de emergencia en todos los 67 condados del Estado de la Florida.

El Gobernador Scott ha activado la totalidad de la fuerza de la Guardia del Aire y del Ejército de la Florida – 7,000 miembros de la guardia – para apoyar con planeación, logística y operaciones, los preparativos ante potenciales impactos del Huracán Irma. Estos miembros estarán estacionados por todo el estado y apoyarán activamente las acciones de preparación. La Guardia Nacional de la Florida cuenta con 1,000 vehículos acuáticos, 13 helicópteros, 17 botes y más de 700 generadores que están a la espera de instrucciones.

La Guardia Nacional de la Florida está coordinando una respuesta multi-estatal enfocada en la planeación y preparación de miles de fuerzas disponibles para incrementar la seguridad y el apoyo a la asistencia humanitaria y a los auxilios de desastres. Entre los estados que han desplegado tropas o están posicionando recursos se incluyen: Carolina del Norte, Ohio, Wisconsin, Tennessee, Kentucky, Illinois, Connecticut, Mississippi y Nueva Jersey

La Guardia Nacional de la Florida está coordinando con el Buró de la Guardia Nacional para identificar aproximadamente 30,000 efectivos, 4,000 camiones, 100 helicópteros, y tripulaciones de evacuación aérea, que se encuentran esperando instrucciones por si se necesita su apoyo con el Huracán Irma.

La Guardia Nacional de la Florida está comprometida actualmente en más de 100 misiones en refugios por todo el estado.

Share Button