viernes septiembre 17 de 2021

Junior derroto 3- 1 a Cerro Porteño y clasificó a cuartos de final

Barranquilla, 19 de septiembre_ RAM_ Atlético Junior confirmó su cupo entre los ocho mejores de la Copa Suramericana al clasificarse este martes con un claro triunfo 3-1 sobre el Cerro Porteño, de Paraguay, y clasificar contundentemente en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.

El equipo que dirige Julio Comesaña salió con la decisión que acostumbra de local para definir a su favor la llave de octavos, en la que había quedado 0-0 en el juego de ida. Así, se la jugó con la intención de abrir las bandas y también tener desequilibrio en el último cuarto de cancha; eso sí, sin desproteger el mediocampo con una férrea marca.

Desde el inicio, el local enfocó su juego en la tenencia del balón y en buscar el cambio de ritmo apenas superara la línea divisoria del campo de juego.

Al minuto 7, Teo se juntó con Ovelar, quien logró anticipar al defensa de Cerro Porteño que acechaba el esférico y pudo disparar al arco, donde Anthony Silva se exigió al máximo para evitar la caída.

Cerro empezó a tomar la iniciativa y adelantó sus líneas presionando fuerte en la zona medular a Junior, que no podía superar el mediocampo con comodidad, cayendo en imprecisiones al momento de montar sociedades.

Junior tuvo una clara opción al minuto 32 con el remate de media distancia de Leonardo Pico pero el esférico se estrelló en la base del vertical, sin poder romper la paridad en el tanteador.

Los dirigidos por Julio Comesaña se harían con el balón y llevarían al filo del área al conjunto paraguayo, que contaba con Hugo Aquino para poner orden al mediocampo, aportando robo y salida de balón limpia desde el fondo.

Sin embargo, a falta de cinco minutos para el cierre de los primeros 45, la insistencia dio premio para el cuadro barranquillero que llegó a la anotación gracias a Luis Díaz, quien rompió la defensa saltando desde la segunda línea de volantes, sin marca, para recibir el pase tenso, interior, de Germán Gutierrez; pisó el área y definió mano a mano ante la salida del portero Anthony Silva, logrando el 1-0 para Junior.

El telón del primer tiempo caía con el conjunto ‘rojiblanco’ con la mínima ventaja.

Para el segundo tiempo, Junio salió con mayor ímpetu y agresividad en el frente de ataque. La mano del técnico sería vital: Jarlan Barrera en lugar de Roberto Ovelar significó mayor movilidad y sorpresa en fase ofensiva para los barranquilleros.

El efecto de lo anterior llegó al minuto 50, con la lectura de Jarlan al movimiento de Teo para darle la asistencia y dejarlo mano a mano con el guardameta Silva, definiendo con solvencia para llegar al 2-0 para Junior.

Cerro Porteño quedó ‘groggy’ y Junior aprovechó el momento para sacudir con fuerza al elenco paraguayo, que estuvo a punto de recibir el tercer gol al minuto 58 cuando Yimmi Chará recibió dentro del área, disparó cruzado y Silva despejó el peligro, manteniendo la ventaja por dos dianas.

Con el pasar de los minutos, los locales cedieron el esférico ante la necesidad del conjunto paraguayo que salió en busca de la oportunidad de conseguir el empate, que le permitía llegar a la próxima fase.

Al minuto 73, la situación se complicaría para Junior por la fuerte entrada de Luis Díaz sobre un rival, mostrando los taches, lo que produjo la expulsión del volante, dejando con un hombre menos a conjunto ‘rojiblanco’.

Cerro se olvidó de la táctica y salió a buscar el partido en campo contrario, dejando lagunas en su defensa que fueron aprovechadas por Junior. Al minuto 80, la dupla con más conexión del fútbol colombiano, ‘Cha-Teo’, se juntó y con dos paredes destruyeron el bloque defensivo de Cerro y lograron el 3-0, siendo Yimmi Chará quien definió en última instancia para liquidar el compromiso.

En el cierre de la segunda parte, Cerro Porteño encontró un consuelo con el espectacular gol de Oscar Ruíz, quien se quitó la marca y desenfundó de media distancia para poner el 3-1, definitivo en el encuentro.

De esta manera, Junior avanzó a los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana donde enfrentará al ganador de la llave de octavos entre Ponte Preta y Sport Recife, ambos de Brasil

Por más que insistía Junior, no podía vencer el arco que defendió Antony Silva, por la falta de puntería y también por alguna intervención del portero paraguayo. Solo hasta el minuto 41 de la primera parte estalló de júbilo la afición juniorista: Germán Gutiérrez habilitó a Luis Díaz, quien entró como una tromba al sector izquierdo del área ‘guaraní’ y definió sutilmente de pierna derecha; 1-0 y la primera puntada para la clasificación.

Para la segunda parte, Comesaña envió a la cancha a Jarlan Barrera para darle más manejo a su equipo. Y el mediocampista no falló: a los 6 minutos habilitó de gran manera a Teófilo Gutiérrez, quien en una jugada rápida eludió al arquero Silva y definió de inmediato. 2-0 y ya se sentía clasificado el ‘tiburón’.

Junior le cedió un poco más la intención a Cerro, que trató de reaccionar con las instrucciones de Leonel Álvarez. Si bien no generaron tanto peligro, los paraguayos provocaron la expulsión de Luis Díaz quien entró de manera fuerte en una jugada dividida.

A los 36, se juntaron Yimmi Chará y ‘Teo’ Gutiérrez; con una doble pared, Chará finalizó la jugada y puso el 3-0 que confirmó el paso a cuartos de final. Gran partido de Teófilo y fiesta en el ‘Metro’.

En el segundo minuto agregado, Óscar Ruiz descontó para Cerro con un zurdazo que venció a Sebastián Viera. 3-1 y luego el pitazo final que dejó a Junior a la espera de un rival en la próxima ronda: entre Ponte Preta o Sport Recife, ambos brasileños, saldrá el siguiente obstáculo del Junior.

Share Button