martes septiembre 28 de 2021

México sufre consecuencias del terremoto de 8,1 y la tormenta Katia

09 septiembre, 2017 Internacionales

Ciudad de México, 09 de septiembre_ RAM_ México intenta recuperarse de dos golpes naturales simultáneos: Uno de los sismos más poderosos jamás registrados el país que deja ya al menos 65 personas muertas en la costa sur del país y un huracán, Katia, que aunque ya ha sido degradado a depresión tropical, todavía amenaza con lluvias intensas las montañas centrales.

El temblor de 8,1, registrado poco antes de la medianoche del jueves en el Pacífico frente a la costa sur del país, derribó cientos de edificios en varios estados. La localidad más afectada fue Juchitán, en Oaxaca, donde murieron 36 personas y un tercio de las casas se derrumbaron o quedaron inhabitables, según dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista el viernes por la noche con la cadena Televisa.

Mientras hablaba, en el otro extremo del país, el huracán Katia se adentraba en tierra firme al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, desatando intensas lluvias y vientos.

Los vientos sostenidos de Katia bajaron a 120 kilómetros (75 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que la rebajaba a tormenta de categoría 1 cuando tocó tierra.

No tardó en debilitarse aún más en tierra firme para convertirse en depresión tropical, y más tarde mostraba vientos cerca de los 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se esperaba que siguiera disipándose a lo largo del sábado.

Sin embargo, se creía que de todos modos causaría inundaciones peligrosas y una marejada ciclónica, empujando agua del mar tierra adentro desde el Golfo de México. En la oscuridad de la noche, no estaba claro el impacto que estaba teniendo la tormenta.

Peña Nieto anunció que el temblor había matado a 45 personas en el estado de Oaxaca, a 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y declaró tres días de luto nacional. El recuento incluía 36 muertos en Juchitán, donde también se derrumbaron un hospital y la mitad del ayuntamiento.

El siguiente es el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos:

200 PM EDT sábado 9 de septiembre de 2017

Para el Atlántico Norte…Mar Caribe y Golfo de México:

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre el Huracán Irma, localizado cerca de la costa central de Cuba, sobre el Huracán José, localizado justo al noreste de las este de las Islas de Sotavento norte. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido la última advertencia sobre los remanentes de Katia, que se ha disipado sobre el este de México.

Aguaceros y tronadas asociados a una onda tropical localizada a varios cientos de millas al sur de las Islas de Cabo Verde se ha tornado un poco mejor organizado hoy. Se espera que las condiciones ambientales favorezcan algún desarrollo adicional y una depresión

tropical pudiera formarse en varios días mientras el sistema se mueve generalmente hacia el noroeste sobre el este del Océano Atlántico.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas…baja…cerca de 20 por ciento.

* Probabilidad de formacion hasta 5 dias…mediana…40 por ciento.

Share Button