martes septiembre 28 de 2021

Miguel Ángel López terminó segundo en la etapa 14 de la Vuelta a España y Esteban Chaves cedió terreno

02 septiembre, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Sierra de La Pandera, 02 de septiembre_ RAM_ De nuevo el colombiano Miguel Ángel López volvió a dar un golpe de mando frente a los grandes de la Vuelta a España, al superarlos en el cierre de la etapa 14 de la Vuelta a España que ganó el polaco Rafal Majka, quien vio de esta manera recompensado su trabajo al formar parte de la escapada del día.

López ataco a falta de un par de kilómetros a los grandes de la general y los superó sin atenuantes en la llegada de La Pandera.

Esteban Chaves fue el encargado de atacar en el lote principal, inició la batalla, pero en el último kilómetro cedió unos segundos valiosos frente a rivales que estaban muy cerca en la Clasificación General.

Majka, de 27 años y dos veces ganador del maillot de la montaña en el Tour de Francia, llegó en solitario a la cima jiennense con un adelanto de 26 segundos sobre el colombiano Miguel Ángel López y 31 respecto al italiano Vincenzo Nibali, quien dio tiempo al grupo de Froome, Kilderman y Zakarin. Alberto Contador cedió 6 segundos respecto a los anteriores.

En la clasificación general, Froome sigue al frente con 55 segundos de ventaja sobre Nibali y el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) pasó a ser tercero a 2.17.

«Me sentía con confianza, tenía buenas piernas. A 10 km me lancé a todo tren como si fuera una contrarreloj», explicó Majka, tras ganar su primera etapa en la Vuelta. «Estoy muy feliz», aseguró Majka, que estuvo a punto de abandonar la ronda española, a la que dijo haber acudido enfermo.

En el grupo de favoritos, Nibali trató de aprovechar las duras rampas del 13% para lanzar un ataque buscando sorprender a Froome, al que finalmente sólo pudo recortarle 4 segundos. Alberto Contador (Trek) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) respondieron al ataque del italiano, que acabó por dejar reunirse de nuevo al grupo de favoritos. «Ha venido Nibali, me he ido con él, pero estaba esperando a que llegara Froome, él siempre va a su ritmo, finalmente ha llegado, ha atacado, pero no nos ha podido dejar», explicó Contador tras la etapa.

El ‘Tiburón’ Nibali sigue segundo en la general a 55 segundos del británico, mientras el colombiano Esteban Chaves (Orica), que había empezado la jornada en tercera posición, cayó a la quinta a 2 minutos 39 segundos, tras sufrir en la subida a la meta. Chaves fue el primero en lanzar un ataque a más de tres kilómetros para la meta, pero no pudo aguantar después los hachazos de Nibali y Contador, que le habían saltado a la rueda.

Su tercera plaza en la general la ocupa ahora el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) a 2:17. de Froome. Contador, por su parte, sigue dando pasitos hacia su objetivo de alcanzar el podio en Madrid, subiendo este sábado del noveno al octavo puesto de la general a 3 minutos 19 segundos de Froome, pero a poco más de un minuto de Kelderman y su tercera plaza. «Voy recuperando tiempo y posiciones, quedan siete días de ciclismo en mis piernas y vamos a ver», afirmó Contador, que al finalizar la vuelta se despedirá del ciclismo profesional.

El domingo tendrá lugar la 15ª etapa de la Vuelta a España, de 129,4 km entre Alcalá la Real y el alto Hoya de la Mora, en Monachil, con dos puertos de primera categoría y la llegada en uno de categoría especial, a más de 2.500 metros. «Mañana puede pasar de todo», auguró Contador, que, no obstante, advierte que «las piernas ya van justas» tras dos semanas de carrera. 

Majka logra su etapa con una gran fuga en La Pandera

Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) ha sido el ganador de la 14ª etapa de La Vuelta, acabado en el primer puerto de categoría especial de la carrera en la Sierra de La Pandera. El polaco, que ya había sido tercero en Xorret de Catí, ha sido el único de los escapados del día en resistir al empuje de unos favoritos que, un día más, han intentado poner en aprietos al líder Chris Froome (Team Sky), que ha podido controlar todos los movimientos menos el del mejor joven, el colombiano Miguel Ángel López (Astana), que sigue arañando segundos.

Una escapada de diez corredores con Rafal Majka, Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Simon Clarke, Davide Villella (Cannondale-Drapac), Rui Costa (UAE Team Emirates), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Luis Ángel Maté (Cofidis), Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) y Ricardo Vilela (Manzana-Postobón) se ha destacado en el kilómetro 20 de etapa, cogiéndo rápidamente una ventaja de hasta 7 minutos bajo el control de un pasivo Team Sky. Una fuga que ha servido a Villella para seguir ampliando su ventaja en la clasificación de la montaña

Las cosas parecían que se complicarían para ellos cuando equipos potentes como Bahrain-Merida, Trek-Segafredo y Astana han acelerado el ritmo en el pelotón camino de los dos puertos finales: el Alto de Locubín (2ª categoría) y la llegada en alto de la Sierra de La Pandera (categoría especial). Sin embargo, la ventaja con la que han llegado al pie del puerto final ha sido suficiente para que el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) demostrara su poderío escalador marchando en solitario a 10 kilómetros para la meta y alzando los brazos en lo alto de la Sierra de La Pandera.

En el mismo puerto jienense se ha visto una importante batalla entre los corredores de la general. Prácticamente todos los rivales del líder, Chris Froome (Team Sky), menos un David De La Cruz (Quick Step) que ha sufrido más de lo esperado, han arrancado desde que Romain Bardet rompiera las hostilidades a 5 kilómetros para la línea de meta, pero el británico ha podido neutralizar el movimiento de Alberto Contador y Vincenzo Nibali, que parecía consolidarse, con un cambio de ritmo a 2,5 kilómetros para la línea de meta. La respuesta de Froome ha provocado un parón que ha aprovechado Miguel Ángel López (Astana) para seguir arañando segundos.

CLASIFICACIÓN ETAPA:

  1. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) 4h.42:10 .
  1. Miguel Angel Lopez (COL/Astana) a 27 .
  1. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 31 .
  1. Chris Froome (GBR/Sky) m.t. .
  1. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) m.t. .
  1. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) m.t. .
  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 37 .
  1. Wout Poels (HOL/Sky) a 46 .
  1. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 57
  1. Fabio Aru (ITA/Astana) a 1:03 –

CLASIFICACIAÓN GENERAL:

  1. Chris Froome (GBR/Sky) 58h.30:47 .
  1. Vincenzo Nibali (ItA/Bahrain-Merida) a 55 .
  1. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) a 2:17 .
  1. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 2:25 . 
  1. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 2:39 .
  1. Fabio Aru (ITA/Astana) a 3:09 .
  1. David De La Cruz (ESP/Quick-Step Floors) a 3:11 .
  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 3:19 .
  1. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) a 3:23
  1. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 3:48
Share Button