viernes marzo 29 de 2024

Papa Francisco acompaña firma de convenio para promover la participación de jóvenes en la transformación del país

Medellín, 09 de septiembre_ RAM_ El Papa Francisco acompañó este sábado la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la fundación Scholas para aunar esfuerzos en la implementación del programa Scholas Ciudadanía, que busca generar un ámbito de aproximación de estudiantes de grados décimo y once a las problemáticas cotidianas, en diversos entornos sociales, e involucrarlos en la búsqueda de soluciones.

El convenio que firmaron la Ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de la fundación Scholas, José María del Corral, busca impulsar y vincular a las instituciones, la comunidad y las redes educativas a esta iniciativa, del corazón del Sumo Pontífice, con el fin de fomentar la participación, la integración y la paz a través de la cultura del encuentro entre los jóvenes, entre los 15 y los 17 años, de colegios públicos y privados.

«Lo decía el Papa el pasado jueves ante los jóvenes de Colombia, los jóvenes no deben temerle al futuro, ellos pueden cambiar esta sociedad y lo que se propongan. Los jóvenes deben atreverse a volar alto y soñar grande», expresó la Ministra Giha Tovar, animando a los adolescentes del país a asumir una actitud propositiva y constructiva ante los problemas sociales.

La fundación Scholas ha reunido a 394 estudiantes de 40 colegios públicos y privados de Medellín y a 350 jóvenes de 35 instituciones educativas de Barranquilla para analizar temas como la educación, la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente y proponer estrategias conjuntas  que permitan enfrentar los principales desafíos en estos ámbitos.

«Esta es una oportunidad para resaltar el compromiso de la fundación Scholas con Colombia y para agradecerle por generar estos espacios. Con la firma de este convenio también ratificamos nuestra convicción sobre la importancia del papel de los jóvenes – y de sus sueños – en la construcción un país en paz y con equidad», puntualizó la Ministra Yaneth Giha.

Sobre Scholas Ciudadanía

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio–o equivalente según país–, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son:

– Respeto

– Responsabilidad

– Diversidad

– Escucha y diálogo

– Trabajo en equipo

Share Button