viernes septiembre 17 de 2021

Peter Sagan se corona campeón mundial de ciclismo Fernando Gaviria, octavo en la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo

24 septiembre, 2017 Ciclismo, Deportes

Bergen, Noruega, 24 de septiembre_ RAM_ Este domingo el ciclista eslovaco Peter Sagan obtuvo por tercera vez el título de los Mundiales de Ruta y del ciclismo en general al encadenar en Bergen, Noruega, su tercer maillot arco iris consecutivo.

El eslovaco se une así a los grandes campeones que suman tres oros en la prueba en línea de los mundiales, el italiano Alfredo Binda, los belgas Rick Van Steenbergen y Eddy Merckx y el español Oscar Freire, pero el eslovaco con la particularidad de que los ha logrado todos seguidos, lo que hace única su hazaña.

Han acompañado en el podio al vencedor el noruego Alexandre Kristoff, que ha llenado de alegría a la multitud que ha presenciado la carrera en vivo y el australiano Michael Matthews, otro de los grandes candidatos.

Sagan se ha impuesto sobre un recorrido de 276,5 kms. con los 40 iniciales diferentes y luego 12 vueltas a un circuito de 19,1 km en el que sobresalía la subida a Salmon Hill, un repecho de 1.400 metros al 6,4 de desnivel que se coronaba a unos 10 kms de meta.

La carrera se ha decidido en la última vuelta, en la que han atacado el francés Julian Alaphilippe y el italiano Gianni Moscon, pero han sido cazados en la parte final y las medallas se han decidido al sprint.

En el sprint, Sagan le ha remontado y cuando parecía que el eslovaco lo tenía hecho Kritoff ha hecho un último esfuerzo que casi le vale el oro.

Sagan aguantó unos centímetros de ventaja para entrar en la historia como el mejor corredor de Ruta de la historia del mundo.

Peter Sagan se impuso en un ajustadísimo esprint final al noruego Alexander Kristoff y se proclama campeón del mundo de fondo en carretera por tercera vez consecutiva, un hito que ningún otro ciclista había logrado en toda la historia. En una carrera en la que España no fue protagonista, el francés Julian Alaphilippe lo intentó en un ataque en los últimos kilómetros.

Personajes:

Peter Sagan: El único ciclista de la historia que gana tres Mundiales consecutivos. Tres sólo tienen Alfredo Binda, Rick Van Stenbergen, Eddie Merckx y Óscar Freire. Pero ninguno lo hizo como el eslovaco.

Alexander Kristoff: No fue campeón del mundo por veinte centímetros, la foto finish no desveló quién fue el campeón hasta pocos segundos después. Tensión contenida entre miles de compatriotas del noruego, que corría en casa. Al final no celebraron nada, porque una plata en estas carreras es absolutamente insípida.

Julian Alaphilippe: El francés lo intentó a once kilómetros junto a otros ciclistas que sabían de antemano que no tendrían ninguna opción al esprint. No se vio el desenlace de su intento porque la realización de la televisión noruega falló en los últimos kilómetros. No se vio nada, pero al menos el galo demostró que en un trazado más duro tiene piernas y la máxima ambición.

Peter Sagan ganador Mundial Bergen

Peter Sagan todavía tiene 27 años. Y tres Mundiales de fondo en carretera, más de cien victorias profesionales, 5 maillots verdes de la regularidad del Tour de Francia -hubieran sido 6 si no le hubieran expulsado de forma rigurosa-, victorias de etapa en las tres grandes vueltas e incluso alguna general en vueltas de una semana. Desde este 24 de septiembre de 2017 entra, un poco más, en la historia del ciclismo universal al ser el único en ganar el maillot arcoíris en tres ocasiones de forma consecutiva. Igualando a mitos, pero siendo de facto el más grande por este hito.

La carrera en Bergen, en un circuito poco exigente como bien es cierto que fueron los de Richmond 2015 y Doha 2016 donde el eslovaco consiguió sus dos primeros triunfos, se resolvió en un esprint masivo pero en un mano a mano ajustadísimo entre él y un Alexander Kristoff que pudo haber dado la gloria eterna a su país, corriendo en casa. En el lote, pero a años luz llegó el australiano Michael Matthews y el resto de esprínters.

Podrán decir que la victoria de Sagan tuvo poco brillo en este Mundial de Bergen. De hecho ni reconoció el circuito en los días previos. Ni hizo que su selección trabajara fuerte y ni tan siquiera le pegó el aire en la cara hasta el esprint final. Pero la gloria, la historia y el 99.9% de aficionados al ciclismo la recordarán por el qué y no por el cómo. Como las muchas que aún le quedan por conquistar.

En la octava posición pasó Fernando Gaviria. El colombiano no se pudo ubicar bien para el sprint final. Las diferentes curvas con las que finalizó el trazado y la velocidad a la que se pedaleó, dejó al nacido en La Ceja, Antioquia, sin posibilidad. Encerrado a las espaldas del italiano Matteo Trentin (cuarto), el británico Ben Swift (quinto) y el belga Greg Van Avermaet (sexto). Nunca pudo zafarse de ellos para disputarle la victoria a Peter Sagan, quien en los últimos kilómetros estuvo cuidando la rueda del colombiano

«Nos comportamos a la altura y nos entregamos hasta el final», fue la evaluación final que hizo Gaviria sobre la presentación de Colombia. A lo largo del trayecto, el equipo nacional estuvo atento a las fugas. Aunque no se metió en la primera, que fue cazada a falta de 80 kilómetros, después estuvo presente con Jarlinson Pantano. El vallecaucano tuvo un trabajo notable, siempre estuvo al frente en el pelotón, entregando todo para evitar que los holandeses, los belgas y los italianos sacaran ventaja.

Share Button