viernes septiembre 17 de 2021

Sector Trabajo celebró ‘Día del adulto mayor y del pensionado’

03 septiembre, 2017 Económicas

_ La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; la presidenta (e) de Colpensiones, Adriana María Guzmán Rodríguez, y el gerente general de Colombia Mayor, Juan Carlos López Castrillón, presidieron en Cali la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Pensionado, celebración que se llevó a cabo simultáneamente en nueve ciudades del  país: Rionegro, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Armenia, Bucaramanga, Ibagué y Sogamoso, donde los abuelitos pudieron disfrutar de diferentes actividades lúdicas y un rato de esparcimiento.

Son 1.263.524 pensionados por parte de Colpensiones, y un total 2.138.480 en el Sistema General de Pensiones, que se merecen esta celebración un día al año por su aporte a la construcción de un país con equidad y paz; hoy el reconocimiento es para todos ellos que han dado su tiempo y talento a diferentes empresas, entidades o iniciativas independientes que suman al progreso de Colombia.

Gallego Restrepo agradeció su entrega, dedicación y esfuerzo para que Colombia crezca y sea un mejor lugar para las generaciones futuras. De la mano de La Presidencia de la República, MinTrabajo, Colpensiones y Colombia Mayor miles de colombianos hoy cuentan con un futuro digno, tranquilo y en paz.

Esa es nuestra labor, acompañar y asesorar a cada ciudadano desde su juventud para que en la edad madura cuenten con un ingreso seguro y digno que les permita disfrutar de una de las etapas más hermosas de la vida.

La Ministra sostuvo que este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por diseñar mecanismos y programas que le permitan a todos los colombianos contar con un futuro menos incierto, en relación con protección y bienestar, y es en este contexto que el programa de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, ha cumplido un papel significativo al permitir que las personas que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para pensión, abran una cuenta y empiecen a construir el capital que les permitirá una mejor vejez.

“A nivel nacional Colombia Mayor pasó de 482.036 cupos en 2010 a más de un millón y medio de beneficiarios actualmente, lo que traduce que el programa se triplicó en los últimos años, y particularmente en Cali, para esa misma época eran 12.491 cupos del entonces Programa de Protección Social al Adulto Mayor, y hoy Colombia Mayor, esa cifra llega a cerca de 42.000 adultos mayores beneficiaros”, explicó la Ministra.

Por su parte, Guzmán Rodríguez, sostuvo que, “uno de los factores que han contribuido a lograr paso a paso este objetivo es la alianza estratégica con el programa Colombia Mayor, que ha permitido ampliar la cobertura y realizar un trabajo conjunto y complementario, que llega a los lugares más apartados del país”.

Mientras que López Castrillón agregó que “como resultado de esta alianza, a la fecha contamos con más de tres millones de adultos mayores beneficiados en todo el país”.

En el país hay más de 6.5 millones de afiliados al Régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones y más de 800 mil personas están vinculadas al Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), de los cuales el 70% son mujeres y el 30% hombres.

Share Button