lunes marzo 25 de 2024

Suárez y Arias los mejores colombianos en el Maratón de las Flores que gano la keniata Carolyne Chemutai

17 septiembre, 2017 Antioquia, Atletismo, Deportes, Medellín

Medellín, 17 de septiembre_ RAM_ Jeisson Suárez y Kellys Arias, del Equipo Porvenir, fueron los mejores colombianos en la Media Maratón de Medellín, en el marco de la Maratón de las Flores, la cual tuvo como ganadores a corredores extranjeros.

El tolimense Suárez, quien venía de ser segundo en la Media Maratón de la Ceja, logró la tercera posición de la prueba, detrás del ganador, el keniata Titus Kipjumba y su compatriota Daniel Muteti segundo en la contienda.

Por su parte, la recordista nacional de maratón, la caribeña Kellys Arias, subió al tercer cajón del podio, en donde se acompañó de la keniata Pamela Rotich, segunda y la ecuatoriana Diana Landi, campeona.

De esta manera, el Equipo Porvenir continúa demostrando el poderío deportivo en las pruebas del calendario nacional, con sendas victorias, o como en el caso de los 21k de Medellín, ubicando a sus integrantes en las mejores figuraciones locales.

Carolyne Chemutai de Kenia, quien también ganó la maratón de 2016 en damas, necesitó 2:49:43 para hacer el recorrido de los 42 kilómetros de la Maratón de las Flores Medellín, mientras que Mike Kiptum en varones paró el cronómetro en 2:21:34 coronándose como los grandes campeones de la prueba atlética considerada como una de las más importantes del país y de América Latina.

En los 42 kilómetros, Martha Roncería de Colombia ocupó el segundo lugar en damas con 2:56:23 escoltada por Leidy Tobón, también de Colombia quien hizo un tiempo de 2:59:17, mientras que en la rama masculina el segundo lugar fue para el también colombiano José David Cardona con un tiempo de 2:22:38 y el tercer puesto para su compatriota William Rodríguez con 2:23:01.

El primer puesto en los 21K fue para el keniano Titus Kipjumba con 1:04:33 seguido por Daniel Mundi Muteti también de Kenia quien hizo un tiempo de 1:04:52. El tercer lugar fue para Jeisson Suárez de Colombia con 1:05:18. En las damas la ganadora fue la ecuatoriana Diana Landi con 1:13:59, en segundo lugar arribó Pamela Jepkosgei con 1:14:19 y el tercer puesto lo ocupó la colombiana Kellys Arias con un guarismo de 1:15:50

Diana Landi, ganadora 21 km

La Maratón de las Flores Medellín 2016, entregó $20 millones de pesos al primer puesto en los 42K tanto damas como varones, $13 millones al segundo y $8 millones al tercero. Se premiaron los 8 primeros lugares, además de los veteranos A y B.

En los 21K se entregaron $13 millones a los primeros en damas y varones, $8 millones a los segundos y $4 millones a los terceros. Se premiaron los 8 primeros, además de los tres primeros en veteranos A y B.

También recibieron premios en dinero los tres primeros lugares en los 10K Abierta y Juvenil, veteranos A y B, los tres primeros participantes en sillas de ruedas y premios en especie para los tres primeros, damas y varones de los 5K.

Hablan los campeones

 

“Me afectó un poco la humedad, pero hice todo para mantener el paso, hubo algunos ascensos y sabía de la calidad de los demás competidores, pero me mantuve para llegar en el primer lugar”, dijo el campeón de los 42K Mike Kiptum Boit de Kenia.

Por su parte Carolyne Chemutai señaló, “Estoy muy feliz de haber ratificado mi primer puesto logrado el año pasado en la Maratón de las Flores, hubo humedad, pero saber que podía repetir título me animó para llegar nuevamente como ganadora de los 42 kilómetros”.

Diana Landi de Ecuador, quien logró el primer lugar en los 21K damas se mostró altamente emocionada con su triunfo, “Es una linda competencia, agradezco a los organizadores y a quienes me apoyaron en todo el camino para llegar aquí, en cierto modo asusta saber que uno va a correr con las atletas de Kenia, pero dentro de mi pensaba que yo soy igual y que también entreno para ocupar los primeros lugares y gracias a Dios hoy logré el título”.

Titus Kipjumba de Kenia, ganador en los 21 kilómetros varones dijo sobre el recorrido, “me afectaron un poco la humedad y algunos ascensos en el recorrido, pero al final logré mantenerme. El nivel de los demás competidores es muy bueno y por eso di todo mi esfuerzo”.

Gustavo Orozco, director general de la Maratón de las Flores Medellín expresó su satisfacción por el balance altamente positivo de la carrera: “Estamos muy contentos y satisfechos por esta versión, la 23 de la maratón, que evolucionó de la media maratón. Por sexto año tenemos la distancia de los 42 kilómetros y la participación fue excelente, cerca de mil 800 corredores en varones y damas. Contar con 13 mil inscritos en las diferentes distancias es todo un record y estamos felices preparándonos desde ya para 2018”.

La Maratón de las Flores Medellín 2017 contó con la participación de atletas élite, aficionados y recreativos de 39 países de diferentes continentes del mundo: Cuba, República Dominicana, Panamá, Japón, Brasil, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Chile, México, Costa Rica, Sudáfrica, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Canadá, Austria, Noruega, España, Alemania, India, Rusia, Irlanda, Bélgica, Italia, Portugal, Kenia, Nicaragua, Uruguay, Honduras, Estonia, Holanda, Jamaica y Colombia, lo que convierte a la carrera en el certamen deportivo con mayor participación internacional en el país.

Media Maratón de Medellín 

Varones:

  1. Titus Kipjumba – Kenia – 01:04:33
  1. Daniel Muteti – Kenia – 01:04:52
  1. Jeisson Suárez – Porvenir Colombia – 01:05:18
  1. Diego Colorado – Porvenir Colombia – 01:05:33
  1. Mauricio González – Bogotá – 01:06:11

Damas:

  1. Diana Landi – Ecuador – 01:13:59
  1. Pamela Rotich – Kenia – 01:14:19
  1. Kellys Arias – Porvenir Colombia – 01:15:50
  1. Kathya García – México – 01:16:36
  1. Ángela Figueroa – Porvenir Colombia – 01:16:49
Share Button