viernes septiembre 17 de 2021

Tras la etapa 13 Esteban Chaves se mantiene tercero en la Vuelta a España

01 septiembre, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Tomares (Sevilla),01 de septiembre_ RAM_ El italiano Matteo Trentin (Quick Step) se impuso al esprint en la decimotercera etapa de la Vuelta a España, entre Coín (Málaga) y Tomares (Sevilla), de 195,1 kilómetros, jornada de transición en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el jersey de líder.

Trentin firmó su tercera victoria en la presente edición y la quinta de su equipo, en un esprint que dominó de principio a fin. Marcó un tiempo de 4h.25.13 y se impuso por delante del italiano Gianni Moscon (Sky) y del danés Soren Andersen (Sunweb).

En la general, Froome mantuvo las diferencias de 59 segundos sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y 2.13 minutos respecto al colombiano Esteban Chaves (Orica).

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa, entre Écija y La Pandera, de 175 kilómetros.

Trentin suma su tercera etapa

Matteo Trentin (Quick Step) ha vuelto a demostrar ser el corredor más rápido de esta edición de La Vuelta al sumar su tercera victoria de etapa, en un sprint masivo en Tomares. El italiano ha batido en este final de la 13ª etapa a Gianni Moscon (Team Sky) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) en un final complicado que ha provocado cortes en el pelotón. El líder, Chris Froome (Team Sky), se ha mantenido el cabeza sin problemas para sumar un día más de rojo, pero David De La Cruz (Quick Step) ha perdido unos 7 segundos que le bajan al quinto puesto de la general.

En esta ocasión, la formación de la escapada ha sido más plácida que en los días anteriores: ya en el kilómetro 9 de etapa se habían destacado cinco corredores, Alessandro De Marchi (BMC), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Arnaud Courteille (FDJ) y el líder de la clasificación de la montaña, Davide Villella (Cannondale-Drapac), que se ha descolgado después de coronar en primer lugar el único puerto del día, el Alto de Ardales (3ª categoría), en el kilómetro 27,2 de etapa.

Sin embargo, el control de los equipos de los velocistas, en especial Quick Step, LottoNL-Jumbo y Cannondale-Drapac, ya hacía pensar que hoy no sería en día de los fugados. Los cuatro corredores que han quedado en cabeza nunca han tenido más de 5 minutos de ventaja, y luego la han visto reducida hasta desmembrarse camino de Sevilla, donde había el sprint intermedio. Finalmente, Alessandro De Marchi (BMC) ha sido quien más ha resistido, siendo atrapado a 7 kilómetros para la línea de meta.

Una vez neutralizados los fugados, Quick Step ha vuelto a demostrar su poderío preparando la llegada masiva. Los ataques de Adam Hansen (Lotto-Soudal) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) en el repecho dentro de los últimos 3 kilómetros y de Alexey Lutsenko (Astana) en el último kilómetro no han podido evitar que el italiano Matteo Trentin se impusiera con autoridad al sprint ante su compatriota Gianni Moscon y el mismo Kragh Andersen. La dificultad del final, además, ha provocado un corte en el pelotón que ha hecho perder 7 segundos y bajar al quinto puesto de la general a David De La Cruz (Quick Step).

Clasificaciones: 

Etapa

.1. Matteo Trentin (ITA-Quick-Step Floors)       4h25:13

.2. Gianni Moscon (ITA-Sky=                      m.t.

.3. Søren Kragh Andersen (DIN-Sunweb)            m.t.

.4. Michael Schwarzmann (GER-Bora-Hansgrohe)     m.t.

.5. Tom Van Asbroeck (BEL-Cannondale-Drapac)     m.t.

.6. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain-Merida)         m.t.

.7. Christopher Froome (GBR-Sky)                 m.t.

.8. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb)                 m.t.

.9. Alberto Contador (ESP-Trek-Segafredo)        m.t.

  1. Nicolas Roche (IRL-BMC) m.t.

General

.1. Christopher Froome (GBR-Sky)                53h48:06

.2. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain-Merida)        a     59

.3. Johan Esteban Chaves (COL-Orica-Scott)      a   2:13

.4. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb)                a   2:17

.5. David de la Cruz (ESP-Quick-Step Floors)    a   2:23

.6. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha-Alpecin)         a   2:25

.7. Fabio Aru (ITA-Astana)                      a   2:37

.8. Michael Woods (CAN-Cannondale-Drapac)       a   2:41

.9. Alberto Contador (ESP-Trek-Segafredo)       a   3:13

  1. Miguel Ángel López (COL-Astana) a 3:58

Mejores Momentos

De Marchi, Gougeard, De Gendt y Courteille superan la población de Dos Hermanas, a 25 kilómetros para la meta, con una ventaja que se mantiene en 1:30.

Los cuatro escapados mantienen el pulso con el pelotón.

Alessandro De Marchi (BMC), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Arnaud Courteille (FDJ) entran en la zona de avituallamiento, en el kilómetro 101 de etapa.

Tienen una ventaja de 3:25 con el pelotón en ese punto.

Fraile, en problemas

Omar Fraile (Dimension Data) se ha descolgado del pelotón en el terreno ascendente por el que está circulando la carrera y cede más de minuto y medio con el pelotón, con gesto de sufrimiento.

El vasco fue segundo en Antequera en la jornada de ayer después de estar enfermo en la primera semana y se había mostrado optimista en la salida de la 13ª etapa: “Tenía marcada la etapa de ayer, me gustaba mucho. Lo intentamos, pero bueno, Tomasz (Marczynski) fue mejor que nosotros y sólo podemos darle la enhorabuena.

Hay muchas dudas para la etapa de hoy. Las salidas están siendo muy, muy locas. Quedar solamente cuatro corredores en el equipo es desmoralizante, pero me siento bien y estoy en la carrera de casa, por lo que lo seguiré intentando”.

Los cuatro escapados, Alessandro De Marchi (BMC), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Arnaud Courteille (FDJ), han recorrido ya los primeros 50 kilómetros de carrera y tienen una ventaja con el pelotón de 3:50.

Cuando los cinco escapados están a 2 kilómetros para coronar el Alto de Ardales, su ventaja se mantienen en 3:40 respecto al pelotón.

Tanto la fuga como el pelotón ruedan con viento favorable en el ascenso al puerto del día.

Share Button