viernes septiembre 17 de 2021

Valentía, persistencia, liderazgo y resiliencia pilares del Premio Gran Negociador que recibió el Presidente

20 septiembre, 2017 Internacionales, Política

El Presidente Santos fue enaltecido con el Gran Premio Negociador creado por la Escuela de Leyes de Harvard, para reconocer a una persona sus logros en el campo de la negociación y la resolución de disputas de impacto significativo y duradero.

Boston, 20 de septiembre_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos fue exaltado este miércoles con el  Premio Gran Negociador 2017, otorgado por el Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard, por su valentía, persistencia, resilencia y capacidad de liderazgo en el proceso de paz con el grupo de las Farc.

Al término de un extenso diálogo durante el cual el Presidente explicó aspectos importantes del complejo proceso que culminó con la firma del Acuerdo Final y de responder interrogantes de los estudiantes que asistieron a uno de los auditorios del prestigioso centro académico estadounidense, el gobernante se convirtió en la doceava persona en recibir la exigente distinción.

El director del Programa de Negociación de la Escuela de Leyes, Robert Mnookin, le expresó al Mandatario que a ese grupo de galardonados el Premio Nobel de 2016 le incorpora gran distinción porque ha demostrado ciertas características.

A continuación el académico Mnookin le manifestó al galardonado que: Usted es una persona valiente, y los grandes negociadores tienen que ser valientes porque van a tener que asumir riesgos y usted asumió unos riesgos políticos monumentales.

También le dijo que los grandes negociadores son persistentes, y usted fue muy persistente a lo largo de este proceso. Su persistencia es increíble, usted se mantuvo allí, firme.

Los grandes negociadores son líderes que construyen, desarrollan y orquestan un grupo de negociadores en una negociación tan compleja como esta, agregó el señor Mnookin.

La última cualidad que mencionó del nuevo galardonado fue la resilencia, pues tuvo la capacidad de encontrar oportunidades en las dificultades.

Determinación firme

Así mismo, los directivos del mencionado programa elogiaron la determinación firme del Presidente Santos para comenzar un proceso que con ese grupo insurgente había fracasado los últimos decenios.

Usted decidió iniciar ese proceso bajo la sombra de unos procesos fallidos, le manifestaron.

Con respecto a ese hecho el Mandatario consideró que el proceso por él liderado se hizo con mucho estudio sobre lo que había funcionado y lo que no había funcionado en procesos anteriores.

Identificamos tres condiciones que faltaron antes: Que la contraparte estuviera convencida de que el acuerdo negociado era bueno para ella. Que el equilibrio militar estuviera a favor del Estado y que existiera el apoyo de la región al proceso, puntualizó el Mandatario.

El Gran Premio Negociador fue creado en el 2000 por el Programa en Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard (PON), para reconocer a un individuo por sus logros en el campo de la negociación y la resolución de disputas que hayan tenido un impacto significativo y duradero.

Formado por una red de profesores y académicos dedicados a desarrollar la teoría y la práctica de la negociación y resolución de disputas de la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Tufts y otras escuelas del área de Boston, el PON ha reconocido a negociadores en diversos campos.

Los tres últimos galardonados fueron: Tommy Koh (2014), jurista y diplomático de Singapur; James Baker (2012), ex Secretario de Estado de EEUU; y Martti Ahtisaari (2011), Premio Nobel de la Paz y exPresidente de Finlandia

Share Button