martes noviembre 19 de 2019

Chavela Vargas, su vida ahora en las tablas

18 octubre, 2017 Bogotá, Farándula, Música, Teatro, Variedades

“Chavela”, será la obra de teatro musical inspirada en la vida de la emblemática cantante e intérprete de música mexicana, Chavela Vargas. Escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo colombiano, Juan Carlos Mazo y con un elenco de primera, conformado por Majida Issa, Natalia Bedoya, Melissa Cáceres “Chikita Soul” y Óskar Salazar. Desde el jueves 19 hasta el domingo 29 de octubre en el Teatro Cafam de Bellas Artes, se podrá conocer el alma de “la dama del poncho rojo”, a ritmo de rancheras y música en vivo.

El encargado de escribir y dirigir este fascinante proyecto es el reconocido director de teatro musical, Juan Carlos Mazo, que además de leer libros, investigar y documentarse, viajó por 20 días a México a recorrer sus pasos. “No sólo quise indagar y conocer los espacios en los que transcurrió su vida, sino que me tome el tiempo para pedirle permiso de contar su historia. Ella era muy respetuosa con el arte y creyente de los chamanes, siempre les pedía permiso para cantar, y yo sentí el mismo respeto”, afirmó Mazo.

Su vida más que rancheras y tequila

Aunque nació en Costa Rica se declaró mexicana, tanto así que cuando le preguntaban de dónde era, decía: “los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”. Y es en México, donde en un mundo musical de hombres, Chavela Vargas, con su voz y apenas una guitarra empezó a interpretar rancheras, siempre con un estilo varonil, convirtiéndose en la cantante más representativa de la música mexicana.

Pero su vida fue más que música, su difícil niñez le forjó un fuerte carácter y a sus 17 años se fue a México buscando cumplir sus sueños, donde se hizo la mejor amiga del más grande compositor que ha tenido el país azteca, José Alfredo Jiménez, junto a quien se hizo famosa. Con él, su compadre, fueron cómplices de cientos de presentaciones, borracheras y amantes.

Convivió un año con Frida Kahlo en la Casa Azul y fueron amantes. El alcoholismo detiene su carrera, desapareciendo por años de la escena musical, tanto así que la creían muerta. Después de 30 años reaparece y gracias a Pedro Almodóvar, catapulta su éxito a nivel internacional.

Su vida estuvo llena de altibajos, de sufrimientos, alegrías, grandes amigos, amores, rancheras y tequila; una mujer que nunca oculto su condición sexual y lo afrontó con carácter. Todos estos matices estarán plasmados en la obra de teatro “Chavela”,

Un elenco de primera

Esta vez se reúnen en el escenario espectaculares talentos que son reconocidos no solo por ser grandes actores sino por su alto nivel musical. Majida Issa, Natalia Bedoya, Melissa Cáceres y Óskar Salazar, hacen el elenco perfecto para contar la vida de la cantante a ritmo de rancheras.

Más allá de su capacidad actoral y su voz, es su poder interpretativo y registro físico que llevó a que Majida Issa encarne la adultez y la vejez de “La inmortal”. “En esta obra están dos de mis pasiones, el teatro y las rancheras, además de compartir con grandes amigos de mi vida, Mazo y Óskar”, comenta Majida. En la actualidad es una de las actrices más importantes del país reconocidas a nivel internacional, se encuentra grabando la nueva temporada de Sin senos si hay paraíso.

Melissa Cáceres, más conocida como Chikita Soul, ganadora del premio India Catalina como mejor talento infantil por su personaje Betty, de la producción “La Niña”, será la encargada de interpretar la infancia y juventud de Chavela. “Estoy orgullosa de estar en este proyecto tan bonito, porque puedo explorar todas mis facetas como artista. Además, por compartir escenario con un actriz que admiro mucho, que es Majida.”, afirma la joven cantante y actriz.

 

Natalia Bedoya es una de las artistas más sólidas en el teatro musical en Colombia, actualmente se encuentra  preparando su nuevo trabajo musical de ranchera blues. Ella será la voz de Frida Kahlo, donde mostrará esa pasión por el canto, ya que siempre que pintaba entonaba una canción. Como comenta Natalia, “Por primera vez se mostrará la Frida contemporánea, su lado alegre, es la mirada de Frida desde el mundo de Chavela, su musa, su cómplice, su gran amiga. Una Frida más real menos sufrida. Ella se va a expresar a través de la música”.

Su compadre quien escribió cientos de canciones para ella, el reconocido cantautor mexicano, José Alfredo Jiménez, será interpretado por Óskar Salazar, un actor de gran trayectoria teatral. Ha participado en producciones como: “El Chapo” y se encuentra actuando junto a su gran amiga Majida en “Sin senos si hay paraíso” como El Coronel. “Es un poco trasladar la vida real al escenario, solo por mi gran amistad con “Maji”, somos grandes amigos y actuar en teatro junto a ella me hace muy feliz. También preparar mi personaje ha sido de gran crecimiento, mi transformación física, mi hablado con acento mexicano y mi faceta musical”, asegura el actor.

Son ocho funciones que se realizarán los días 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de octubre de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. en el Teatro Cafam de Bellas Artes. Una hora y cuarenta minutos  que nadie se puede perder, con apartes importantes de la vida de Chavela Vargas donde podrán recordar canciones con música en vivo como “La Llorona”, “Que te vaya bonito” y otras sorpresas musicales.

Precio: Entre 79 mil y 94 mil pesos.

Únicas funciones: jueves 19 y 26, viernes 20 y 27, sábado 21 y 28, de octubre a las 8 p.m.  Domingo 22 y 29 de octubre a las 5pm

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Instagram, Twitter y Fanpage: @scenacol

Produce: Scena Colombia

Share Button