domingo junio 16 de 2024

Colombia complica sus aspiraciones de ir al Mundial

BARRANQUILLA, 05 de octubre_ RAM_ Contra todo pronóstico, la Selección de Paraguay le dio vuelta en cinco minutos a un partido que perdían hasta el minuto 88’ con Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y quedaron muy cerca de clasificarse a Rusia 2018, si ganan a Venezuela como locales en la última fecha.

Con tantos de Oscar Cardozo y de Antonio Sanabria, los visitantes le quitaron el efecto a un gol que Falcao García había conseguido sobre los 78 minutos de juego y llegaron a 24 unidades, siendo sextos, y dejando a Colombia con 26, que ahora es cuarta.

Desde el pitazo inicial ambos equipos posicionaron buena cantidad de hombres en el arco rival, planteamiento táctico entendible conforme a las necesidades de ambos conjuntos, que necesitaban de la victoria para mantener vivas sus aspiraciones de asistir a Rusia 2018.

Los flancos izquierdos de ambas escuadras eran las zonas más recurrentes para los ataques. Con la combinación Frank Fabra – James Rodríguez, el local pretendía ubicar a Falcao García, su único delantero en punta. Aunque la ‘Tricolor’ mantuvo más tiempo el balón, terminó sin encontrar variedades en ataque ante la imprecisión en los pases de Juan Guillermo Cuadrado.

Los ‘guaraníes’, por su parte, explotaban el sector de Jorge Moreira, aunque no se olvidaban de la banda derecha, por donde encontraron dudas en la zaga colombiana y la primera aproximación con peligro. A los 18’, Miguel Samudio sacó la marca de Cuadrado llegando hasta línea de fondo y asistió para el remate mordido de Derlis González que se estrelló en el palo.

Colombia no perdió la paciencia y fue mejorando en sociedades que nacían con el primer pase de Abel Aguilar y Carlos Sánchez en la zona medular. Así, la Selección anfitriona se fue asentando en el terreno de juego y encontró la primera llegada seria tras un pase de Cuadrado que encontró a Edwin Cardona, quien sacó a su marcador pero no impactó el balón en pleno permitiendo la reacción del golero Antony Silva.

Solo un minuto después el dueño de casa volvería a estar cerca del gol. James y Cardona se juntaron para que este último asistiera en el área chica a Dávinson Sánchez, pero el defensor, casi debajo del arco, no pudo desviar la pelota con destino a la anotación.

El nivel individual de algunos jugadores colombianos fue en ascenso y naturalmente aumentó el colectivo. Cuadrado por banda derecha se hizo importante y por ahí combinó con Santiago Arias para exigir una vez más a Silva antes de terminar la primera parte.

Para la segunda mitad la escuadra ‘cafetera’ continuó con buen ritmo y en los primeros dos minutos ya tenía un par de aproximaciones claras. Un zapatazo de Cuadrado y un cabezazo de Falcao probaron que Silva se encontraba en una noche inspirada al desviar ambos remates con manotazos.

Los visitantes intentaron mermar el ritmo a las acciones con la repetición de faltas, posesión de balón y metiendo nuevamente a sus hombres en campo rival. Sin embargo, esto dejaba espacios para que jugadores como Cuadrado tomaran más confianza y fueran más importantes, aunque el antioqueño fue bastante maltratado por los paraguayos.

Colombia tuvo otro remate claro cuando Abel Aguilar recibió de Falcao y conectó un impacto rasante que también salvó Silva en la raíz de su vertical derecho.

Argumentando que las aceleraciones de Cuadrado le pasaban factura en su estado físico, José Néstor Pékerman movió el banco a los 60’, dándole paso a Teófilo Gutiérrez en lugar del nacido en Necoclí. Pero quince minutos más tarde volvió a ganar explosividad con el ingreso de Yimmi Chará por Edwin Cardona. Paraguay respondió con la inclusión de Oscar Cardozo por Miguel Samudio, quemando sus últimos cartuchos.

Los cambios surtieron efecto primero para los locales. El momento glorioso para Colombia llegó a los 78’ con la participación directa de Chará, quien asistió desde propio campo con un pase elevado que recepcionó Falcao y definió con clase por encima de la humanidad de un Silva que esta vez no pudo evitar la caída de su pórtico.

Pékerman volvió a mover su banco intentando cerrar el partido. Wílmar Barrios tomó el lugar de Abel Aguilar. Sin embargo, la avalancha paraguaya cargó sobre campo rival y capitalizaron tras errores propios de Colombia, que no manejó el resultado.

A los 88’, Paraguay levantó un balón de pelota quieta que Ospina dejó en zona de candela, para que al final Cardozo empujara casi con el arco a su disposición. 1-1.

Sin embargo, Colombia tuvo cerca de tres opciones para irse arriba nuevamente en los pies de Yimmi Chará, Frank Fabra y Santiago Arias, quienes impresionantemente fallaron de cara al gol.

La ambición y efervescencia de Colombia sería correctamente aprovechada por la ‘Albirroja’, cuando Ospina volvió a dejar otra pelota viva que cayó en los pies de Antonio Sanabria para darle vuelta al partido 2-1 a los 92 minutos de juego. Tanto y celebración eufórica de los ‘guaraníes’ en Barranquilla.

Ahora, ambas selecciones deberán jugarse la vida en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Colombia visitará a Perú, mientras que Paraguay recibirá a Venezuela.

FECHA 17 – Eliminatorias Rusia 2018

jueves 5 octubre 2017

FP Bolivia Bolivia 0 0 Brasil Brasil
Estadio Hernando Siles
FP Venezuela Venezuela 0 0 Uruguay Uruguay
Estadio Pueblo Nuevo
FP Argentina Argentina 0 0 Perú Perú
Alberto José Armando (La Bombonera)
FP Chile Chile 2 1 Ecuador Ecuador
Estadio Monumental David Arellano
FP Colombia Colombia 1 2 Paraguay Paraguay
Metropolitano Roberto Meléndez

Tabla de Posiciones – Eliminatorias Rusia 2018

Pos. Pts PJ G E P DG
1
Brasil
Brasil 38 17 11 5 1 27
2
Uruguay
Uruguay 28 17 8 4 5 10
3
Chile
Chile 26 17 8 2 7 2
4
Colombia
Colombia 26 17 7 5 5 2
5
Perú
Perú 25 17 7 4 6 1
6
Argentina
Argentina 25 17 6 7 4 1
7
Paraguay
Paraguay 24 17 7 3 7 -5
8
Ecuador
Ecuador 20 17 6 2 9 -1
9
Bolivia
Bolivia 14 17 4 2 11 -20
10
Venezuela
Venezuela 9 17 1 6 10 -17
Share Button