domingo junio 23 de 2024

El CCU Rogelio Salmona se pintó con los colores de la Feria del Libro de Manizales

05 octubre, 2017 Libros, Manizales, Neira, Variedades

Finaliza la octava versión de la Feria del Libro de Manizales y con ella se van los 4 mil libros vendidos por los 31 expositores que hicieron parte de una semana en la que se respiró literatura. 

Manizales, 05 de octubre_ RAM_ Llegó a su final la octava versión de la Feria del Libro de Manizales, un evento liderado por la Universidad de Caldas que se realiza gracias a la alianza y al trabajo en red con diferentes entidades del sector cultural editorial, público y privado, de la región y el país.

En total se realizaron 119 actividades entre conversaciones, talleres, conferencias, conciertos, oferta editorial, presentaciones de libros y lectura de poesía que tuvieron una gran acogida del público de todas las edades y de diferentes tendencias y gustos literarios.

En la pasada versión la Feria del Libro de Manizales anunció que para el año 2017 el evento inauguraría el centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Un año más tarde, cerca de 15 mil personas acudieron a la cita que tuvo lugar en dicho centro que será el complejo cultural más grande del eje cafetero, que integrará en su espacio una Biblioteca, un centro de ciencia, el conversatorio de música y un teatro. Un lugar que se convertirá en la  apuesta cultural más ambiciosa de la ciudad y el departamento en el último siglo.

Entre las actividades de la Feria se destaca la conversación inaugural Las bibliotecas y el futuro  que tuvo lugar en la tarima central de la Feria Cien años de soledad con Consuelo Gaitán Directora de la Biblioteca Nacional y el médico y escritor Orlando Mejía Rivera. Así mismo la conversación Opino luego dibujo en el que participó el caricaturista Matador, tuvo una gran acogida por parte del público. Otra de las actividades programadas por la Feria y una de las grandes novedades para su octava versión fue el Pícnic Electrónico y Literario al que asistieron alrededor de 500 personas, “para ser una novedad resultó ser muy positiva,  porque hubo conciertos y música para todos los públicos, lo que ayudó a que convergieran varias generaciones en un solo lugar. El evento integró el público musical con la Feria del Libro y fue una gran apuesta que resultó ser una de las mejores actividades de nuestra Feria” asegura Carolina Guacaneme, Productora de la Feria del Libro de Manizales.

Así mismo, buenas sensaciones dejó la Feria del libro entre algunos de los 31 expositores que fueron partícipes del evento quienes afirmaron que el lugar donde se realizó la Feria este año los dejó gratamente sorprendidos, con una venta de 4 mil libros y ganancias para los expositores que oscilan entre los 80 y 90 millones de pesos. Otra de las actividades que deja esta octava versión fue el trueque del libro que realizó la Universidad de Manizales el cual sumó un total de mil libros intercambiados con el público que visitó el stand del trueque.

En esta edición se contó con la participación de editoriales, librerías y otros expositores como El Fondo de Cultura Económica, Siglo del Hombre, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC, la librería Leo Libros, La Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Antonio Nariño, Diligencia Libros, Limusa- Grupo Noriega Editores, las Paulinas, El Centro Colombo Americano Editorial Planeta, Sociedad San Pablo, Ediciones de la U, Ágora Entretenimiento y Cultura, Tienda Teatral, Difundir Ltda, la Biblioteca del Banco de la República, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, Libélula Libros, la Universidad de Manizales, Ecoe ediciones, Grafam Libros y Editorial 531

La Feria del Libro de Manizales, agradece especialmente al Festival Internacional de Teatro de Manizales, Banco de la República, Industria Licorera de Caldas, Confa, Café Buen día, Gensa, Ministerio de Cultura, Cámara Colombiana del Libro, Biblioteca Nacional de Colombia y Muma. Además hace extensivo el agradecimiento a los medios de comunicación que se unieron al evento e hicieron la difusión del mismo como muestra de la importancia del arte y la cultura no solo para nuestra ciudad sino como representación de nuestro país.

Durante los seis días de Feria, el evento demostró que continúa posicionándose en la ciudad como uno de los más importantes, que busca fomentar el hábito de la lectura en una ciudad que se denomina a sí misma como ciudad universitaria,  dejando entre grandes y pequeños significativas experiencias que llevaron a nuestro público a leer a Colombia y a enamorarse de los libros.

Share Button