sábado diciembre 4 de 2021

España estudiará la solicitud de reclamación del Tesoro Quimbaya

20 octubre, 2017 Arte, Económicas, Internacionales

 Después de que la Corte Constitucional de Colombia ordenara ayer que se reclame a España el llamado Tesoro Quimbaya, el Ejecutivo español comentó que cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos le envíe el requerimiento lo “estudiará con gran atención”.

Así lo expresó hoy el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado sobre la respuesta de España ante la reclamación del Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica de oro que el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo en 1892.

“Me he interesado mucho sobre este asunto porque soy un gran amigo de Colombia y porque las relaciones entre colombianos y españoles son muy grandes. Nosotros haremos lo que se hace siempre con los amigos, y más con los amigos que queremos, cuando nos llegue un requerimiento por parte del gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención”, indicó Méndez de Vigo.

Pero el portavoz del Gobierno recordó también que “en ocasiones” existen “algunas controversia”: “Las tenemos con el galeón San José, donde España tiene una posición, no siempre es atendida”.

Según una fuente del tribunal colombiano la orden dada al Gobierno de Santos implica que, en primer lugar, se abra “a través de la Cancillería” un canal con España para que Colombia “haga todas las gestiones diplomáticas necesarias en las que tenga competencias suficientes para traer el Tesoro Quimbaya”.

En caso de no encontrar esos espacios se abriría la vía para que el Gobierno colombiano acuda a los tribunales internacionales, lo que “podría suceder en caso de que encuentre alguna repuesta negativa por parte del Gobierno español”.

El fundamento de la decisión de la Corte Constitucional colombiana se basa en la “violación directa” de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar patrimonio cultural. Esos tres artículos regulan que el presidente no tenía capacidad de regalar eso, por lo que la entrega “fue ilegítima”, agregó la fuente.

El tesoro lo componen 122 piezas de oro que actualmente reposan en el Museo de América de Madrid. Fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío, en la región del Eje Cafetero, del centro del país.

Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona europea en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.

Opinión de la Cancillería

“Nosotros hemos ido a la Corte Constitucional las veces que nos han requerido para dar nuestra opinión, así como el Ministerio de Cultura, quien es la entidad que tiene la función de la conservación del patrimonio cultural de la nación. Hemos venido trabajando con el Ministerio de Cultura conjuntamente, esto no ha sido una decisión de la Cancillería, sino que trabajamos los dos. Y no ha sido solo este Gobierno el que ha mantenido esta posición, igualmente en el Gobierno anterior también, la Canciller Carolina Barco mantuvo exactamente la misma posición. Nosotros una vez nos notifiquemos de la decisión de la Corte Constitucional acataremos la decisión de la Corte Constitucional, donde tengo entendido por las noticias, porque no nos ha sido notificada todavía la decisión, debemos hacer gestiones diplomáticas ante el Gobierno español. Lo que haremos: enviaremos una nota al Gobierno Español. Yo de todas maneras he tenido conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, con relación a este tema, contándole un poco en qué iba esta decisión de la Corte Constitucional, y haremos las gestiones que la Corte Constitucional nos indique.

En esto yo quiero ser clara porque los medios de comunicación han dicho que llevarían a las instancias de la Unesco, las instancias de la Unesco son simplemente que la Unesco tiene un comité donde, por decisión de los dos Estados se pueden sentar amigablemente a una negociación. Esto no es que nosotros llevemos a España ante la Unesco a una negociación forzada. Esto no tiene ningún tipo de medida coercitiva frente al Gobierno español, tampoco lo haríamos. No hay ninguna instancia internacional que nosotros podamos llevar a España a ningún tipo de decisión. Esto creemos que tiene que ser un tema negociado, un tema conversado con el Gobierno español, pero haremos lo que la Corte Constitucional nos indique una vez nos hayan notificado”.

Share Button