domingo septiembre 19 de 2021

Juan Guillermo Zuluaga, nuevo ministro de Agricultura; Iragorri sale a dirigir el partido de la U.

03 octubre, 2017 Educación

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes el nombramiento de Juan Guillermo Zuluaga, como nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Aurelio Iragorri, quien renunció hace más de un mes para asumir la dirección del Partido de la U.

El jefe del Estado destacó las cualidades personales y profesionales de Zuluaga y también el hecho de que sea el primer ministro de procedencia llanera, más concretamente del departamento del Guaviare.

El presidente Santos presentó al nuevo jefe de la cartera agropecuaria en una intervención radiotelevisada en la que entregó un informe sobre el Consejo de ministros realizado este martes en la mañana en la Casa de Nariño.

Zuluaga, quien es administrador de empresas con una especialización en gerencia en gobierno y gestión pública, se venia desempeñando como director de Seguimiento y Evaluación a los Acuerdos de Paz en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Santos resaltó, además, el trabajo que realizó Zuluaga al lado del vicepresidente de la República Oscar Naranjo en la organización de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Ministros de Agricultura saliente y entrante

El jefe del Estado advirtió que Zuluaga llega en un momento importante para la cartera agropecuaria como consecuencia del acuerdo de paz y dijo que cerrará con broche de oro la tarea realizada por su antecesor Aurelio Iragorri tras 3 años en el cargo.

Al efecto, Santos resaltó los logros de Iragorri, entre ellos, más de un millón 100 mil nuevas hectáreas sembradas en el país; más de 300 mil nuevos empleos, 4 millones de toneladas de alimentos adicionales, mas de 90 mil soluciones de vivienda rural y 58 billones de pesos entregados en créditos a los campesinos.

Sobre el sucesor, Juan Guillermo Zuluaga el presidente advirtió que es una persona que tiene experiencia en el sector y además, “viene del departamento del Meta; sería el primer ministro de esta región, y llega en un momento especial para esta región por los retos de la paz; y por ser una zona que tiene un gran potencial en producción de alimentos. Por eso creo que es oportuna su escogencia”, puntualizó.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, es oriundo de San José del Guaviare, es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, administrador de empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores y especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fue elegido como concejal de Villavicencio por dos periodos constitucionales sucesivos, desde 1998 hasta 2003.

Ha ejercido como Secretario Social y de Participación de la Gobernación del departamento del Meta y miembro de la Junta Directiva del Comité de Vivienda.

Ha sido Gobernador encargado del Meta y Alcalde de Villavicencio entre 2012 y 2015.

Antes de ser designado como nuevo titular de la cartera de Agricultura, ejercía como Director de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Paz de la Presidencia y fue delegado para coordinar la visita del Papa Francisco a Colombia.

Share Button