jueves julio 18 de 2024

La sustitución de cultivos ilícitos será prioridad en Tumaco: Santos

22 octubre, 2017 Pacífico, Política

El Presidente informó que el Gobierno y las comunidades de Tumaco acordaron trabajar más en equipo para acelerar los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Tumaco, 21 de octubre_ RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de reunirse con líderes sociales amenazados en Tumaco, Nariño, anunció las medidas que se adoptarán en la región para estabilizar la delicada situación de orden público.

Entre las acciones que se tomarán indicó que se encuentra acelerar el programa de sustitución de cultivos ilícitos. «La sustitución cultivos ilícitos es prioridad para el Gobierno (…) ya hay 29 veredas donde está funcionando el programa», señaló el jefe de Estado.

Manifestó que a partir de hoy comenzará a operar la campaña militar ‘Atlas’, a través de la cual se pretende combatir el crimen organizado en el departamento de Nariño, con la presencia de 9.000 hombres de las distintas fuerzas.

Santos anuncia reorganización de la fuerza pública en Tumaco

Tumaco, 21 de octubre_ RAM_ En un consejo de seguridad realizado en Tumaco en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se anunció la creación de la campaña ‘Atlas’ que reorganizará la fuerza pública en esa región del país.

“Estamos lanzando en Tumaco la campaña ‘Atlas’ que reorganiza y fortalece a la fuerza pública: Fuerza Aérea, Ejército, Infantería de Marina y Policía”, indicó Santos.

Señaló que esta campaña empezará a operar desde ya, y estará a cargo de un Mayor General, aunque su nombre aún no ha sido revelado.

“El Mayor General estará a cargo de luchar contra el delito, no solo de Tumaco sino de toda la zona rural”, afirmó Santos.

“La campaña tiene también una acción integral, una acción social. Es la presencia del Estado para ayudar a la comunidad en su diario vivir. Nos reunimos con voceros de las comunidades, victimas, mujeres, jóvenes, comunidades afro e indígenas para escuchar sus peticiones y soluciones”, dijo.

El presidente Santos contó que la reunión con la comunidad fue “productiva e ilustrativa”. Reconoció además que si bien se ha avanzado en algunos proyectos sociales, “el Estado se queda corto” para satisfacer las necesidades de los habitantes de Tumaco.

“Este gobierno no ha abandonado a Tumaco y sabemos que las necesidades son mayores a las capacidades del Estado para satisfacerlas en el corto plazo”, aseguró.

Santos hizo un recuento a la comunidad sobre las obras que se están haciendo y también aquellas que presentan demoras como los diseños y construcción del acueducto y alcantarillado.

“La burocracia internacional nos demoró la aprobación de un crédito. Solo hasta marzo de este año tuvimo el dinero para comenzar con los diseños de las obras para iniciar su construcción”, sostuvo.

Santos reportó también que 29 veredas se benefician con proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de coca. “Ellos están contentos con el programa. Esas comunidades serán ejemplo no solo para otras veredas de Tumaco sino para el resto del país”, agregó.

Share Button